Empezando por el alcalde de la ciudad, serán sancionadas las autoridades que permitan la acumulación de basura en las acequias.
Personal de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque iniciará un monitoreo en las distintas acequias de la ciudad de Chiclayo, para verificar si el municipio y los responsables de la Junta de Regantes, Autoridad Local del Agua y Epsel, cumplen con la limpieza y recojo de los desperdicios que se acumulan en estos lugares.
El comisionado de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes, detalló que esta vigilancia durará 30 días, tiempo en que las autoridades involucradas en este tema se comprometieron a superar estas deficiencias.
“La primera autoridad responsable es la municipal, pues la basura que arrojan a las acequias es basura de los domicilios, y algunos vecinos mencionan que los recolectores solo pasan una vez al mes, hay mucha responsabilidad en este tema”, indicó.
Hidalgo Reyes, precisó que si las autoridades no cumplen con su trabajo, serán denunciados penalmente por el delito de omisión de funciones, pues se debe dar de manera permanente y si eso no sucede los denunciaremos ante la fiscalía” agregó.
Como se recuerda en la última visita que hicieron las autoridades de primera respuesta se detectó que grandes toneladas de basura en las principales acequias, esto ante la crecida de las aguas y lluvias originarían enormes inundaciones.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia