En inspección inopinada realizada a dos de los principales establecimientos de salud de la ciudad, las serias deficiencias y condiciones en las que se atienden a los pacientes salieron a relucir.
Lamentable es la situación que se vive en dos de los más importantes hopitales de Arequipa. No hay diferencia entre ser un paciente del hospital regional Honorio Delgado Espinoza o ser asegurado de EsSalud porque en ambos nosocomios se presentan serias deficiencias.
En los referidos hospitales, las deficiencias y las condiciones en las que se atienden a los usuarios 'son pésimas', tal como lo ha calificado la misma población durante la visita realizada por el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, el parlamentario Julio Gagó, a fines del mes de octubre.
Durante las inspecciones se constataron que la falta de equipos y profesionales de salud son las principales deficiencias en estos establecimientos, que no solo han originado que se brinde una mala y tardía atención; sino también, maltrato a los pacientes.
Deficiencias halladas
En el hospital regional Honorio Delgado Espinoza se constató que un gran número de profesionales de salud no estaban en sus puestos laborales, al igual que el director del nosocomio Néstor Linares Huaco. Además, que la cantidad de trabajadores es insuficiente y faltan equipos y mejora la infraestructura para mejorar la atención.
En tanto, en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud se verificó la demora en la atención en Emergencia, las citas para consultorios externos que son dadas hasta después de tres meses, y que pese a la cantidad de asegurados en la región, existe mayor personal administrativo que de salud.
Asimismo, se corroboró que el establecimiento no contaba con libro de reclamaciones, y lo más escandaloso, se encontró 34 computadoras dadas en el 2007, aún empaquetadas y guardadas.
Los directores responden
Los directores de ambos hospitales Carlos Vizcarra de EsSalud y Néstor Linares del Honorio Delgado vieron con cierto desagrado la inspección y los cuestionamientos que hiciera el congresista Julio Gagó, por lo que esperan que estas deficiencias sean atendidas por el Gobierno Central.
Ellos reafirmaron su compromiso de próximamente, ejecutar proyectos para mejorar y garantizar la atención a los pacientes, quienes esperan que ello se dé pronto, y no se atente ni se ponga en riesgo la salud de las personas.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia