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Del Castillo: No es serio oponerse a concesión del Puerto de Paita

Lo señaló el congresista y ex primer ministro, Jorge Del Castillo, tras agregar que el proyecto no afectará al Perú

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El congresista y ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo cuestionó y calificó de "poca seria"  la iniciativa de un grupo opositor a la concesión del puerto de Paita, que plantea conformar un consorcio integrado por la municipalidad provincial de esa ciudad y ENAPU PERU, para la administración del terminal  portuario.  

"Que gracioso. Lo que están diciendo es no a la concesión, que lo construya el gobierno, que lo administre la municipalidad ¿Cuál es el presupuesto de la municipalidad de Paita? Yo he sido dos veces alcalde, y ni la municipalidad de Lima, ni la del Callao  estarían en condiciones de manejar un  puerto. ¿Que se mete la municipalidad en este tema? Esa no es una buena solución, son ideas de buena voluntad, pero es poco serio plantear un consorcio entre el municipio y ENAPU PERU.  Además ENAPU no tiene plata para eso", explicó el legislador al programa radial "La Voz de Paita". 

Del Castillo formuló estas críticas ante la propuesta esgrimida por el Frente de Defensa de los Intereses de Paita, que inicialmente trató de incluir en la conformación del consorcio al gobierno regional. Sin embargo, hace una semana el presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara, salió al frente y sostuvo que su gobierno no cuenta con dinero, al tiempo que saludó la iniciativa de llevar adelante la concesión con inversiones privadas. "El gobierno regional no tiene plata, no se si la municipalidad de Paita lo tiene", afirmó. 

También el legislador fue enfático al comentar la propuesta de un sector radical que plantea destinar los fondos del "plan anticrisis" para el Puerto de Paita. "El Estado tiene un poco de plata, son 10 mil millones de dólares para confrontar la crisis mundial que nos afecta. Esto no es para construir puertos. La poca plata que se tiene es para inversión social, para que la gente no pierda trabajo, a eso está destinado. No hay plata para destinar hacia puertos, para eso es la concesión", refirió. 

Buen momento  

Del Castillo sostuvo que la concesión del puerto es la mejor oportunidad para el país y para Paita. "Hoy en día en el vecino país  de Ecuador, los puertos de Guayaquil y Mantas están en problemas ya que el gobierno ecuatoriano ha cortado relaciones con uno de los operadores más importantes del mundo como es la empresa HUTCHISON. Es el momento para que Paita aproveche", refirió. 

Destacó que Paita puede convertirse en la "punta de lanza" continental. "Sí ampliamos el puerto de Paita, elevamos nuestro nivel de competitividad en el Pacífico Sur e ingresamos a una competencia continental con Chile,  Ecuador y Colombia. Acá tenemos que ponernos en manos de grandes operadores portuarios y establecer el movimiento de carga en grandes líneas", comentó.  

Agregó que Paita se convertirá en el "eje multimodal" del norte del país. "No lograr eso es absurdo. La carretera Tarapoto – Yurimaguas ya está terminada. Considero que es vital que toda la carga del oriente peruano pase por este puerto. Este es un eje de desarrollo que ha sido concebido, que ha sido planificado", manifestó. 

Refirió finalmente que la concesión no afecta ni lesiona "en lo absoluto" la soberanía del país. "Creo que oponerse bajo el argumento de "vende patrias"  no es solamente poco inteligente, sino carente de fundamento, carente de razones. El gobierno jamás haría una cosa que iría en desmedro de la soberanía nacional. Es completamente imposible que empresas chilenas se metan allí, lo mismo que empresas ecuatorianas, señaló.

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