Demandan personal para atención de nacidos en Cusco

El jefe del área de Neonatología del Hospital Regional, Jorge Galdos, dijo que actualmente se trabaja sólo con el 50% de médicos, enfermeras, y técnicos requeridos en la institución.
Referencial

El jefe del área de Neonatología del Hospital Regional del Cusco, Jorge Galdos, sostuvo que actualmente en dicha unidad se trabaja sólo con el 50% del personal requerido para la atención de un promedio de 15 partos diarios y 20 pacientes en hospitalización.

“El área de neonatología es una de las más vulnerables en un hospital, porque se trabaja con recién nacidos cuyas afecciones y cuidados requieren de la atención casi exclusiva de un médico, una enfermera, y una técnica,  según organizaciones internacionales de la salud, sin embargo esto no se da”, dijo.

“Actualmente debido a la alta demanda que se presenta en el  Hospital Regional,  un médico tiene que atender aparte de los partos a neonatos internados,en las unidades de cuidados intensivos,  donde los niveles de bioseguridad, deben ser extremos. Un minuto de descuido es de  riesgo”.

“Hasta hace dos años médicos y enfermeras estuvieron  procesados en vía judicial por el deceso de seis neonatos generados por un virus infeccioso, entre el 2006 y el 2007, en el Cusco", agregó

“ Es por esta causa que demandamos una vez más, al Ministerio de Salud,  personal para el área, eso significa que necesitamos 7 médicos más,  20 enfermeras e igual número de técnicos, para poder atender adecuadamente a los bebes en el hospital regional del Cusco, el mismo que no solo atiende a pacientes regionales, sino procedentes de Apurímac, Madre de Dios, Puno y a veces hasta neonatos  traídos de Arequipa”, precisó el Dr. Jorge Galdos.

Lea más noticias de la región Cusco