El jefe del área de Neonatología del Hospital Regional, Jorge Galdos, dijo que actualmente se trabaja sólo con el 50% de médicos, enfermeras, y técnicos requeridos en la institución.
El jefe del área de Neonatología del Hospital Regional del Cusco, Jorge Galdos, sostuvo que actualmente en dicha unidad se trabaja sólo con el 50% del personal requerido para la atención de un promedio de 15 partos diarios y 20 pacientes en hospitalización.
“El área de neonatología es una de las más vulnerables en un hospital, porque se trabaja con recién nacidos cuyas afecciones y cuidados requieren de la atención casi exclusiva de un médico, una enfermera, y una técnica, según organizaciones internacionales de la salud, sin embargo esto no se da”, dijo.
“Actualmente debido a la alta demanda que se presenta en el Hospital Regional, un médico tiene que atender aparte de los partos a neonatos internados,en las unidades de cuidados intensivos, donde los niveles de bioseguridad, deben ser extremos. Un minuto de descuido es de riesgo”.
“Hasta hace dos años médicos y enfermeras estuvieron procesados en vía judicial por el deceso de seis neonatos generados por un virus infeccioso, entre el 2006 y el 2007, en el Cusco", agregó
“ Es por esta causa que demandamos una vez más, al Ministerio de Salud, personal para el área, eso significa que necesitamos 7 médicos más, 20 enfermeras e igual número de técnicos, para poder atender adecuadamente a los bebes en el hospital regional del Cusco, el mismo que no solo atiende a pacientes regionales, sino procedentes de Apurímac, Madre de Dios, Puno y a veces hasta neonatos traídos de Arequipa”, precisó el Dr. Jorge Galdos.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia