En el poblado cajamarquino de Tongod, Ilsa Chuquilín Sánchez no pudo expulsar toda la placenta por lo cual presentó un shock hipovolémico.
Personal de salud demoró seis horas en convencer a la familia de una parturienta para que sea trasladada al hospital de Cajamarca, a fin que sea atendida de emergencia por presentar un shock hipovolémico luego de dar a luz.
El hecho se produjo en la posta del centro poblado de Tongod, distrito de Capilluc, provincia cajamarquina de San Miguel, hasta donde llegó para alumbrar a su bebé Ilsa Chuquilín Sánchez, de 38 años. Sin embargo, al momento de dar a luz no pudo expulsar la placenta, por lo cual presentó una hemorragia.
Ante esta situación, los familiares de la parturienta se negaron a trasladarla a un nosocomio, por lo cual personal médico demoró seis horas para convencer a sus parientes, quienes aceptaron cuando la mujer entró en shock hipovolémico.
Según los profesionales de salud que convencieron a la familia, estos casos se han presentado frecuentemente en diversos lugares debido a las costumbres de la zona.
Tras ser evacuada de emergencia al hospital de Cajamarca y ser intervenida, la mujer se recupera favorablemente, mientras que su hijo goza de un buen estado de salud.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia