Trabajadores señalan que los insulta, desprecia y denigra su labor, tras lo cual conformaron una comisión de trabajo para evaluar e investigar el accionar de la funcionaria acusada.
A través de dos pronunciamientos, un grupo de trabajadores del programa social Cuna Más de Cajamarca, denunciaron que son víctimas de maltrato por parte de la coordinadora Balbina Ocas Huamán, sobre quien dijeron que muestra una actitud prepotente con ellos, además no les brinda las facilidades correspondientes para cumplir con su trabajo.
En el documento se precisa que algunos acompañantes técnicos y comunitarios de la unidad territorial de Cajamarca trabajan parados, pues no hay sillas, además muestran fotografías, donde uno de los trabajadores realiza sus labores dentro de los servicios higiénicos.
En uno de los puntos del pronunciamiento se precisa lo siguiente: “nos trata como si fuéramos lo peor, nos bota de la oficina cuando quiere, nos calla cuando quiere, nos repite mil veces que es nuestra jefa inmediata como si eso alimentara su ego. Cuando vamos a su oficina nunca nos deja hablar y siempre está buscando nuestros defectos o falencias para denigrarnos. Basta ya de tanto abuso”.
En el mencionado pronunciamiento también existe la queja, por el hecho que junto a una comisión de la sede central (Lima), fueron llevados a una capacitación, pero debido a lo reducido del local, algunos de los asistentes tuvieron que estar sentados en el suelo, situación que provocó el malestar, además de la renuncia de por lo menos 25 trabajadores.
En un segundo pronunciamiento se precisa que en una ocasión llegó hasta las oficinas de Cuna Más el gobernador del distrito de San Juan, Francis Vega Crisólogo, pero su visita fue al mediodía y Balbina Ocas Huamán “le cerró la puerta en el rostro, aduciendo que era hora de almuerzo y no está para perder el tiempo”.
Según la denuncia, el gobernador al recibir este desplante, presentó su queja ante el jefe de la Unidad Territorial, Jaime Terán Bazán, quien supuestamente se habría mostrado indiferente al malestar de la mencionada autoridad.
Cuna Más responde
Ante esta denuncia, el jefe de Asesoría Jurídica de Cuna Más, Ismael Torres Vásquez, señaló que tras conocer las denuncias formaron una comisión de trabajo, la cual recibió las manifestaciones y pruebas de los denunciantes.
Torres Vásquez precisó que tras las primeras investigaciones encontraron algunos indicios de la presunta mala actuación de la funcionaria acusada, por ello se la someterá a un proceso disciplinario, donde se evaluará todas las acusaciones en su contra y de encontrarse responsable de aplicará la sanción correspondiente. Aseguró que el proceso de investigación de las denuncias durará 30 días.
También indicó que se hizo una evaluación de las condiciones de trabajo y que las denuncias son falsas porque las fotografías mostradas fueron captadas en un proceso de mudanza.
Precisó que la denuncia del gobernador de San Juan fue remitido por el jefe de la unidad territorial de Cajamarca, Jaime Terán Bazán, a la sede central de Cuna Más en Lima con el oficio 005-2015.
Lea más noticias de la región Cajamarca.
Comparte esta noticia