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Denuncian que certificados de revisiones técnicas son irregulares

Certificados de Inspección Técnica Vehicular de Lidercon no cumplen con las características contempladas por la Dirección General de Transporte Terrestre.

 

Los Certificados de Inspección Técnica Vehicular que desde el pasado lunes 05 expide la empresa Lidercon en sus plantas a los propietarios de vehículos ligeros que pasan las inspecciones técnicas "no cumplen con las características y especificaciones técnicas contempladas en la Resolución Directoral Nº 11697-2008", emitida por la Dirección General de Transporte Terrestre, denunció hoy el Centro de Diagnóstico Vehicular, CEDIVE, por intermedio de su gerente general, María Jesús Ainsa.

Ainsa sostuvo que en primer lugar, los Certificados de Inspección Técnica Vehicular que entrega Lidercon a los usuarios contravienen lo establecido en el Anexo Nº 1 de la Directiva del MTC, en sus acápites Material y Medidas de Seguridad, debido a que están hechos en un papel genérico de una marca comercial de fácil adquisición en el mercado que no tiene marca de agua propia del fabricante y la marca de agua con el logotipo institucional del MTC que presenta el documento es rudimentaria o artesanal, fácil de reproducir por falsificadores.

Igualmente Ainsa denunció a Lidercon por pasar en sus plantas de Puente Piedra y Conchán inspecciones técnicas ineficientes que no garantizan el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos. Se ha comprobado que las inspecciones de Lidercon "no miden la temperatura del aceite del motor, no hacen pruebas de ruidos y por último ni siquiera consigna la vigencia de la certificación, tal como lo señala el Anexo 4 de la norma emitida el 24 de diciembre último", sentenció la ejecutiva.

La gerente general de CEDIVE sostuvo que "el papel usado para los certificados por Lidercon puede ser un buen papel con muchas medidas de seguridad pero si cualquiera lo puede adquirir, no puede ser considerado seguro para un documento valorado; el papel con marca propia del fabricante significa que la marca de agua debe de ser de propiedad exclusiva de quien elabora el certificado y no de quien fabrica el papel".

Agregó que la marca de agua se elabora durante la fabricación del mismo papel y jamás se encuentra impresa, como es en este caso que está hecha con una tinta aceitosa, razón por la que al remover la hoja deja manchas, situación que en el futuro cuando las autoridades verifiquen la autenticidad del documento observarán un certificado con posibles adulteraciones (a pesar de ser un documento verdadero).

Ainsa igualmente hizo notar la serie de anomalías presentadas el pasado 9 de enero durante la Inspección Técnica Vehicular al automóvil de placa de rodaje AQU- 923 marca Toyota, modelo Corolla XE de propiedad de Cesar Cereghino Galindo en la planta de Puente Piedra, lo que demuestra que Lidercon no está en capacidad técnica para pasar las inspecciones técnicas dispuestas por el MTC.

Según el Certificado de Inspección Técnica Vehicular Nº 357 cuyo formato cuenta con cinco partes, de conformidad con el Anexo 04, de la R.D 11697-2008, en el punto CARACTERISTICAS DEL VEHICULO, el certificado de Lidercon obvia consignar muchos datos, tales como Kilometraje, tipo de combustible, número de motor, tipo de carrocería, numero de ruedas, número de asientos /pasajeros, Largo, ancho y alto. Esto se debe, explicó, que cuando se pasó la inspección no se midió el vehiculo en ningún momento ni tampoco se verificó el color, peso, neto y el peso útil.

En la parte DATOS DE LOS EQUIPOS, no se consigna el numero de equipo del alineador al paso, tampoco del regloscopio/luxometro usado y en el punto DE LOS RESULTADO OBTENIDOS, no se escribe el peso del segundo eje del vehiculo, lo que significa no haber medido la báscula, por lo que tampoco se conoce la eficiencia del segundo eje de la unidad.

En RESULTADO, no consigna ningún dato, que en la práctica significa que no se ha medido la temperatura de aceite del motor, las revoluciones; no hay consignación de los valores de CO+CO2, ni la cantidad de HC, ni se realizaron las pruebas en altas revoluciones ni pruebas de ruidos. Tampoco se han consignado fallas visuales.

Finalmente, concluyó María Jesús Ainsa, el punto DE LOS RESULTADOS DE LA ITV: no consigna la vigencia del certificado. Lidercon, tampoco describe sus datos en el formato como señala taxativamente la Anexo 4 de la Resolución, En la casilla asignada se limita a señalar "Planta de Revisiones Técnicas Vehiculares Norte".

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