Las diez principales exportadoras de oro del Perú tienen oficinas para comprar oro en zonas prohibidas para la minería, según un diario local.
Las diez principales exportadoras de oro del Perú, entre ellas una que tuvo ventas por 900 millones de dólares en 2011, tienen oficinas para comprar oro en zonas prohibidas para la minería, según un informe de un diario local.
La más grande exportadora de oro en Perú, Universal Metal Trading, vendió 19 millones de toneladas de oro el año pasado aunque no produce ese metal y tiene dos agencias en Madre de Dios, una región convertida en blanco de la minería ilegal, según refiere El Comercio.
Según el periódico, Universal Metal Trading supera en exportaciones a la mayor productora de oro en Perú, Buenaventura, que tiene ocho operaciones mineras en el país y exportó por 825 millones de dólares en 2011.
De acuerdo a la información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), las diez principales exportadoras de oro han establecido agencias en zonas de minería ilegal y exportaron 2.213 millones de dólares el año pasado.
Además de Madre de Dios, hay extracción ilegal de oro en las regiones de Puno, Arequipa y Apurímac, en el sur de Perú, donde el Gobierno ha emprendido la labor de formalizar a los mineros que trabajan ilegalmente y retirar las dragas de las zonas prohibidas.
Según los reportes de Aduanas, también citados por el matutino, en 2011 se exportaron 181 toneladas de oro, pero las mineras formales informaron al Ministerio de Energía y Minas haber producido 164 toneladas del metal, lo cual revela que hubo un diferencia de 17 toneladas con procedencia dudosa.
EFE
Comparte esta noticia