Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL) señaló que inescrupulosos hacen pasar el algodón barato que es importado de la India por el fino material peruano.
En el marco de su descontento por la importación de hilados de la India a precios muy bajos, la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL) está cerca de acatar un paro a nivel nacional, pero antes de adoptar cualquier medida de fuerza se reunirán con representantes del Ejecutivo el próximo viernes 16 de diciembre.
En diálogo con RPP Noticias, Federico León, presidente de la ANPAL, señaló que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se comprometió con alcanzar sus demandas al presidente de la República, Ollanta Humala, y en especial al ministro de Economía, Luis Miguel, por tratarte de acciones de orden tributario y arancelario.
Además, indicó que acodaron con la Presidencia de Consejo de Ministros que el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura tendrán listas este viernes propuestas para responder a los reclamos de los algodoneros.
Dentro de sus peticiones, la ANPAL quiere que el precio del quintal de algodón peruano se eleve de S/. 120 a S/. 180, mayor presencia del Estado para evitar “corrupción” en el sector respecto a los hilados indios, recuperar del sistema de comercialización del algodón y que el Ministerio de Agricultura inicie un programa de información para que los productores en sus mismos valles conozcan el precio real de sus algodones.
León denunció que la “agresión” de los productos indios contra el mercado algodonero peruano es tal que al ingresar a nuestro país “esos hilados los hacen pasar después como si fuera algodón peruano”.
“Eso es lo más grave (…) Dañina a extremo porque, además, están desprestigiando las prendas peruanas que salen como si fuera algodón peruano y esas prendas no tienen la calidad del algodón peruano”, manifestó.
“Hay una corrupción inmensa porque están transformando ese algodón importado barato, lo hacen pasar después como prenda fina hecha con algodón peruano”, añadió sin precisar quiénes son las personas detrás de estas farsas.
Comparte esta noticia