Denuncian que menor de 11 años fue contagiado de VIH en Hospital del Niño

La madre del niño dijo que el menor adquirió el virus en diciembre, pero no se le informó al respecto. El director del nosocomio asegura que se contagió ´mucho antes´.

Un menor de 11 años habría sido infectado con el virus del VIH/SIDA tras una transfusión de sangre en el Hospital del Niño en diciembre del 2008, denunció su madre, Marina Janampa, quien reclama atención médica para su pequeño.

De acuerdo a la versión que la mujer ofreció a través de su abogado, Sergio Jaimes, quien conversó con RPP, el niño ingresó a dicho nosocomio el último 6 de diciembre, fecha en al cual recibió una transfusión de sangre infectada con el temible virus.

Tras ello, el menor fue trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, pues padece de un tumor cerebral. El 14 de febrero los galenos del INEN informaron a la madre que el pequeño tenía VIH/SIDA.

Ante la denuncia, Luis Shimabuku, director general del Hospital del Niño negó "enfáticamente" los hechos y aseguró que el niño era portador del VIH "mucho antes" de ingresar al nosocomio.

"Es cierto que ha recibido una transfusión de sangre pero esa sangre no era reactiva (no estaba infectada). Así lo señalan los datos del banco de sangre que funciona las 24 horas del día y hemos comprobado esta mañana que era sangre no reactiva", manifestó a RPP.

Shimabuku Azato señaló, a diferencia de la madre, que el niño recibió la transfusión el 12 de diciembre y el 16 se le practicó un examen al menor en el que el resultado del análisis fue reactivo, es decir, positivo.

Sin embargo, la madre dice que ningún trabajador del hospital le informó que su hijo era seropositivo.

Al respecto, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que ha dispuesto una exhaustiva investigación del caso, como adelantó Azato, e indicó que el área de Asesoría Legal y la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio determinarán si los especialistas del Banco de Sangre del nosocomio son responsables o no.

"Se trata de un acto de justicia (el que se realice la investigación)... Si hay responsabilidades, éstas serán asumidas por el hospital (del Niño)", aseguró.

Ugarte aclaró que cualquiera que sea el resultado de la indagación, el Estado asumirá el costo del tratamiento y rehabilitación del menor.

"Es un derecho que tienen todos los que son portadores del VIH", enfatizó el titular de salud.

RPP.com.pe/Carlos Villareal