La Asociación de Pesca Sostenible reportó que el último domingo captaron a dos personas usando explosivos para pescar por las Islas Cavinzas, cerca de la isla San Lorenzo en el Callao.
La Asociación de Pesca Sostenible denunció, a través de sus redes sociales, que dos pescadores a bordo de un bote lanzaron explosivos al mar para pescar. El presidente de la asociación, Harold Castillo, dijo a RPP Noticias que este hecho fue reportado a Capitanía de Puerto y al Ministerio de la Producción y consideró que las fotos tomadas representan una oportunidad valiosa para que se les sancione ejemplarmente.
Según la Asociación de Pesca Sostenible, el hecho se produjo el último domingo alrededor de las 8:30 a.m. cerca de las Islas Cavinzas, ubicadas al suroeste de la isla San Lorenzo, en el Callao. Los dos pescadores lanzaron los explosivos al mar, la carga explotó, el pescado salió a flote y fue recogido rápidamente por los pescadores.
“Se llamó de inmediato a Capitanía del Puerto y hubo un operativo. La patrullera, con personal de Produce, llegó, pero ya no los encontraron. Fueron hasta Chorrillos y no encontraron el bote”, dijo Castillo.
Las fotos que tomaron en las que se ve a los pescadores recoger el pescado tras lanzar el explosivo fueron enviadas a las autoridades para iniciar una investigación y sancionar a los responsables. El artículo 308°-B del Código Penal sanciona con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años la extracción ilegal de especies acuáticas con el uso de “explosivos, medios químicos u otros métodos prohibidos o declarados ilícitos”.
“La mayoría de las denuncias no llegan a nada. Es muy difícil. Lo que ha sucedido esta vez es la coincidencia que haya habido gente en la isla y haya podido tomar fotos. La mayoría de veces uno está en un bote y escucha la explosión. Cuando uno llega, ya no hay nadie. La única forma de poder probar un caso de pesca con explosivos es tener la foto como la que tenemos ahora. Es una oportunidad valiosa para que se imponga una sanción ejemplar. Tener fotos de esta calidad es casi imposible”, dijo.
Para la Asociación de Pesca Sostenible, es imperativo que esta práctica recurrente, a pesar de estar prohibida por ley, sea erradicada, debido al enorme impacto en el ecosistema marino. “Hay tal nivel de depredación que cada vez hay menos peces, entonces capturar los peces con métodos tradicionales y selectivos es cada vez más difícil. Algunos malos pescadores han empezado a usar explosivos. En lugar de usar anzuelo o red, tiran la dinamitad, se hunde y revienta bajo agua. No solo mata a los peces grandes, destruye huevos y otras especies. Prácticamente extermina toda una zona”, expresó Castillo.
Hacia la identificación de la cadena de distribución
El director de Pesquerías de Oceana Perú, Juan Carlos Sueiro, dijo para este reporte que el uso de dinamita para la pesca ha sido advertido en varias zonas del litoral peruano. “En el sur de Paracas y también entre Huarmey, Casma y Barranca. Es utilizada normalmente en sitios accidentados de difícil acceso y donde el explosivo no se escucha”, refirió.
Sueiro dijo que, al tener una minería tan extendida en el país, tanto la formal, la artesanal y la ilegal, hace que el acceso a explosivos sea más fácil. En ese sentido, consideró que, para abordar este problema de la pesca con explosivos, el Estado debe cambiar de enfoque: no solo buscar al pescador que usa la dinamita, sino también desmontar el sistema que distribuye ese explosivo ilegalmente.
“Hay que actuar sobre las estructuras de distribución de esa dinamita, quién la provee, el soporte logístico, quiénes la acopian. Hay un proceso de distribución que hay que identificar, porque no es solamente buscar al pescador que ya la está usando, sino identificar el sistema que provee de explosivos a los que la usan”, sostuvo.
NUESTROS PODCASTS
En el programa Ampliación de Noticias, la presidenta del TC, Marianella Ledesma, negó que la última sentencia del Colegiado en favor de la Sunat, respecto de la prescripción de deudas tributarias, se haya basado en presiones. Durante la entrevista, aclaró, además, los alcances del fallo y la continuidad de la disposición legal cuestionada por la parte demandante.
Comparte esta noticia