Más del 50% de los vehículos que prestan servicio urbano en la ciudad deberán ser retirados de acuerdo al cronograma emitido por el MTC.
Los vehículos que brindan el servicio de transporte urbano en la Ciudad Blanca, y que tienen más de 20 años de antigüedad, deberán ser retirados de circulación de acuerdo a lo determinado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que el pasado 6 de marzo emitió el respectivo cronograma.
Con la norma emitida, en la ciudad, serán alrededor de 2 mil 126 unidades vehiculares que deben dejar de brindar el servicio, vale decir, más del 50% de los 4 mil vehículos que actualmente, circulan.
Según los dirigentes de los transportistas, ello solo generará desabastecimiento; mientras que para las autoridades y gran parte de la población, es una solución, pues los transportistas hace varios años ya debieron renovar sus unidades con la finalidad de brindar un mejor servicio a los usuarios.
Y es que hasta la fecha, viajar en los vehículos antiguos que brindan el servicio de transporte urbano, más que un viaje cómodo, es un riesgo. En los vehículos pequeños, si no encontramos asiento, debemos ir encorvados, apretados por la cantidad de pasajeros y hasta colgados en las puertas como cobradores, corriendo el riesgo de caer.
Esta incomodidad es similar en los vehículos tipo coaster, donde tampoco se respeta el aforo, recogiendo los conductores a gran cantidad de pasajeros como cuan carga de animales en los camiones.
A ello, se suma, el monto de pasaje convenido que cobran en horas de la noche; además, de incumplir sus rutas. Pues ahora trasladan solo hasta cierta zona a los pasajeros obligándolos a bajar; para luego darse la vuelta y ofrecer nuevamente sus servicios hasta el verdadero destino. Cobran doble pasaje por una misma ruta.
El conflicto
Hasta antes de emitirse el cronograma, los transportistas exigían este ante los constantes operativos realizados por las autoridades locales; empero ahora, solicitan hasta la intermediación del presidente regional para que se conforme una mesa de trabajo y llegar a una solución por el retiro de las unidades antiguas.
¡Los plazos se agotaron! Los transportistas amenazaron con acatar un paro indefinido, y las autoridades de la municipalidad provincial han asegurado hacer cumplir la norma, dado a que la renovación de unidades debido cumplirse hace años atrás.
¡Los usuarios solo exigimos un mejor servicio!
Por: Diane Mora Quispe
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia