Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Desacato a vacaciones escolares se sanciona hasta con 3 años de cárcel

El abogado penalista Roberto Miranda señaló que los directores y promotores que se resistan a la norma incurrirían en tres delitos tipificados en el Código Penal.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Aquellos directores o promotores de los centros educativos privados que no acaten la norma dispuesta por el Ministerio de Educación (Minedu), por el cual se adelantan las vacaciones escolares a fin de evitar la propagación de la gripe AH1N1, incurrirían en tres delitos graves tipificados en el Código Penal, advirtió el abogado penalista Roberto Miranda.

"La norma es de cumplimiento obligatorio. Los delitos que podrían tipificarse serian los delitos contra la salud pública, específicamente en la modalidad de propagación  epidémica tipificada en el artículo 292º del Código Penal", señaló en comunicación con RPP.

En consecuencia, los promotores o directores podrían ser reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de tres años y con 180 días-multa.

Si la situación se agrava, es decir, que a raíz del desacato de la norma se producen contagios entre los escolares, los centros educativos serían denunciados por un segundo delito, el de grave e inminente daño a la salud de los menores.

Miranda sostuvo que un caso extremo representa el de la desobediencia o resistencia a la autoridad, tipificado también en el artículo 368º del Código Penal.

"Cuando se desobedece o resiste a una orden impartida por un funcionario público, la ley sanciona con penas de hasta dos años e incluso podrían inhabilitar al director para que ejerza su profesión", finalizó.
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA