El ministro del Interior, César Gentille, señaló en RPP que "las tres primeras horas son fundamentales para ubicar a una persona desaparecida". En lo que va del año, se han registrado 13 070 denuncias por desaparición, mientras el año pasado hubo 26 331.
Más de 20 mil efectivos policiales a nivel nacional han sido capacitados para actuar "de inmediato" ante las denuncias de desaparición de personas, afirmó el ministro del Interior, César Gentille.
"Ya se ha efectuado la capacitación de más de 20 mil efectivos en el ámbito nacional para abordar las denuncias de desaparición de personas. Ellos pertenecen a más de 1 200 comisarías y más de 150 Deprincris (Departamentos de Investigación Criminal)", indicó el titular de la cartera a Conexión por RPP.
En ese sentido, señaló que "cuando vaya una persona que tiene que la convicción de que un familiar o un conocido ha desaparecido, de inmediato se registre la denuncia", pues, recordó, "las tres primeras horas son fundamentales para ubicar a una persona desaparecida".
En caso se trate de un(a) menor de edad o una mujer víctima de violencia, se activará además una alerta de emergencia. El ministro Gentille destacó que esta alerta podrá ser visualizada en una aplicación por el personal policial.
Disponible para todas las dependencias policiales
Hoy más temprano, El Gobierno lanzó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual permitirá la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación y búsqueda de personas desaparecidas.
Gésar Gentille remarcó que este sistema "estará interconectado y en línea con todas las dependencias policiales que tienen la posibilidad de aceptar la denuncia", lo cual resultará en una "mayor capacidad para optimizar la labor de búsqueda de personas desaparecidas".
"Se puede recibir un caso de desaparición en Tumbes, e inmediatamente va a estar registrado en Lima, Madre de Dios, Tacna... Va a aparecer para el personal de Policía de Carreteras, para los puestos de control fronterizo", añadió.
Asimismo, precisó que una vez que las personas sean halladas, serán retiradas del listado. "Esto permitirá limpiar el registro y sincerar los casos pendientes", dijo.
En lo que va del año se han registrado 13 070 denuncias por desaparición, mientras el año pasado hubo 26 331. "Hay en promedio, una disminución de personas desaparecidas, generada por el aislamiento casi general durante cuatro meses", explicó Gentille.
¿Cómo funcionará el sistema?
El ministro del Interior señaló que el sistema consta de cuatro componentes:
- Registro Nacional de Personas Desaparecidas
- Portal web www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe. En este portal estarán disponibles los datos de todas las personas reportadas desaparecidas en el país.
- Sistema informático para la activación de la Alerta de Emergencia (para menores de edad o mujeres víctimas de violencia)
- Línea telefónica gratuita 114
Para hacer un denuncia, debe ir a la dependencia policial más cercana, puede ser una de las más de 1 300 comisarías o 500 Deprincris a nivel nacional, o en Lima a la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, con la foto más actual de la persona y toda la información posible.
Comparte esta noticia