Los precios varían según el nivel escolar, pero la lista más cara es la de inicial, debido a la cantidad de materiales requeridos para el trabajo en el aula.
Mientras los chicos están de vacaciones y disfrutan de la temporada veraniega, caracterizada por las salidas a la playa, los padres comienzan a revisar y ajustar las cuentas para comprar la lista de los útiles ante el inicio del año escolar 2025.
El Ministerio de Educación (Minedu) programó el inicio del año escolar en los colegios nacionales para el lunes, 17 de marzo. Y las instituciones privadas tienen libertad de implementar su propio calendario académico.
A poco de que inicien las clases, el equipo de RPP recorrió el conglomerado de Mesa Redonda, un punto clave de la ciudad para que usted tenga una noción de los precios de la lista de útiles, según el nivel de educación en el que se encuentre su hijo (a).
La lista más cara es la del nivel inicial y sus precios van desde los S/ 250 hasta los S/ 300, porque incluye más materiales de trabajo en el salón, como papelerías, blocks, temperas, microporoso, entre otros, según comentó Astrid Atauje, una vendedora del conglomerado.
RPP pudo conocer que los útiles para el nivel primaria oscilan desde los S/ 180, un precio inferior, puesto solo se piden cuadernos, colores, plumones, lapiceros y menos materiales para el trabajo en las aulas de clase.
Y para secundaria, el último nivel antes de la vida universitaria, el precio es más barato. De acuerdo con la vendedora, la lista oscila entre los S/ 120 a S/ 130, dado que solo se piden cuadernos, lapiceros y otros materiales.
Algunos colegios, mencionó la comerciante, solo se piden cuadernos anillados y ya no los cuadernos clásicos.
“Acá hay buenos precios y de acuerdo con la economía. Se acomoda al presupuesto que uno trae”, destacó Astrid.
Proyectan crecimiento de entre 8 % y 12 % en ventas de campaña escolar 2025
De momento, no hay tanto público en las galerías de Mesa Redonda donde se ofertan los útiles escolares. Sin embargo, las fechas de mayor afluencia son entre quincenas y fines de febrero, épocas donde las personas cobran sus salarios.
Mientras tanto, el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta un crecimiento de entre 8 % y 12 % en las ventas de la campaña escolar 2025, equivalente a entre S/ 800 y S/ 1 200 millones, impulsado por la estabilidad económica y el aumento del consumo.
Esta campaña representa el 20 % de las ventas anuales de las mypes.
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