Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, alertó que se han incrementaron los casos en los pueblos de la región de Amazonas desde que se denunciaron los abusos sexuales contra niñas en junio del 2024.
Cuatro nuevos casos de abusos sexuales ocurridas en comunidades indígenas se han reportado en este inicio de año. Así lo señaló este viernes la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc.
"Ahora, en el 2025 ya tenemos cuatro nuevos casos de violencia. Adolescentes, niñas, prácticamente. Mientras se celebraba el Año Nuevo y Navidad estaban ocurriendo esos problemas. Cuatro casos nuevos que nos llegó a nosotras como organización y gracias también a la intervención de nuestras abogadas que van a hacer seguimiento a estos casos. Específicamente (como denunciados) tenemos de docentes que ya están fuera de aulas y también de pobladores, padres de familia a sus propias hijas, tíos, abuelos, primos. Casos gravísimos", expresó en La rotativa del aire - edición mediodía de RPP.
Pioc manifestó que, desde mediados de junio pasado, cuando se reportaron estos casos de abusos sexuales contra menores, las denuncias de agresiones hacia niñas en las comunidades se incrementaron en los últimos meses del 2024.
"A partir de las denuncias que hicimos, se ha ido incrementando los casos de violencia. 83 casos son los que tiene el Ministerio de Educación, pero desde octubre, noviembre y diciembre nosotros tenemos otros datos: 23 nuevos casos de violación y también de embarazos adolescentes. Asimismo, menores que se han suicidado", precisó.
El Ministerio de Educación informó que, hasta el 31 de diciembre del año pasado, la situación del proceso administrativo disciplinario era el siguiente: 607 docentes y 52 trabajadores administrativos denunciados por violencia sexual.
Te recomendamos
Comparte esta noticia