El juramento estuvo a cargo de cientos de pobladores de Abancay que protestan desde hace siete días por la distribución del presupuesto 2010 efectuada por el Gobierno Regional.
Cientos pobladores de la ciudad de Abancay, en huelga indefinida desde la semana pasada, se reunieron en la Casa de la Cultura para tomar juramento como nuevo presidente regional de Apurímac al vicepresidente Willer Taipe Huamaní.
Un reportero de RPP comprobó que las actividades económicas estuviueron paralizadas en las sedes provinciales con bloqueos de tramos carreteros, en protesta por la distribución del presupuesto 2010 efectuada por el Gobierno Regional.
Por su parte, Ronald Ibarra, jefe de la Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM, refirió que el problema es de "carácter eminentemente regional, por una cuestión de carácter presupuestal donde hay diferencias entre un sector de la provincia de Abancay en relación al monto que está por aprobarse y que ellos se estarían viendo afectados".
"Esta competencia correspondería al Concejo Regional para evaluar cualquier modificación que se podría dar. Nosotros desde el Gobierno central no tenemos injerencia para intervenir", indicó.
En otro momento, informó que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, planteó dos propuestas al alcalde de la provincia de Abancay, José Campos Céspedes, para resolver el problema.
"La primera es convocar en Lima una reunión a los alcaldes de Apurimac, al presidente regional y a cuatro representantes del Frente de Defensa y evaluar el mecanismo mas apropiado para poder hacer el ajuste en la formulación del presupuesto", refirió.
El otro planteamiento es que "un funcionario de la presidencia del Consejo de Ministros se desplace hasta Abancay para que pueda facilitar el diálogo con las autoridades regionales, los alcaldes y la sociedad civil", precisó.
Sin embargo, Ibarra señaló que hasta el momento no han recibido respuesta de parte de las autoridades provinciales.
Comparte esta noticia