Consejo Nacional de DD.HH. recalcó que gobiernos regionales y locales protegieron a ciudadanos con ordenanzas contra discriminación racial, discapacidad y a favor de personas con VIH.
El Perú realizó grandes avances en materia de derechos humanos durante este año al mejorar la calidad de vida de miles de personas desatendidas en el interior del país y al luchar contra la discriminación, afirmó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Stephen Haas.
“Tenemos un avance significativo, no sólo en derechos humanos, sino en derechos económicos, sociales y culturales; hemos realizado además el seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en especial a lo que respecta a la reparación colectiva de victimas”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.
Recalcó que dentro del marco del Plan Nacional de Derechos Humanos, el Estado peruano viene asistiendo a la población en situación de vulnerabilidad en zonas rurales del interior del país.
“Desde la aprobación del plan nacional en el 2006, el Perú avanza en materia de derechos humanos, hemos visto que la pobreza nacional se redujo de 48.6 a 34.8 por ciento, igualmente la tasa de asistencia escolar, la desnutrición crónica en niños ha descendido, al igual que la mortalidad infantil”, precisó.
Haas mencionó que los gobiernos regionales y locales también lograron proteger a los ciudadanos de menores recursos al promulgar ordenanzas que luchan contra la discriminación racial, la discapacidad y a favor de los derechos de las personas que viven con el VIH.
No obstante, mencionó que a futuro se necesita seguir trabajando en la inclusión de los derechos humanos en las políticas públicas de todos los sectores estatales.
Asimismo, mencionó que se debe seguir impulsando el Plan Nacional de Derechos Humanos con la finalidad de hacerlo más conocido entre toda la ciudadanía.
Mañana se celebra un aniversario más de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.
En el Perú se realizarán diversos actos conmemorativos en los cuales participarán altos representantes en esta materia como el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, entre otros.
ANDINA
Comparte esta noticia