Más de 250 alcaldes de Ayacucho, Huánuco, Junín, Huancavelica, San Martín, Ucayali, Pasco, Puno y Cusco participaron en el "Encuentro de municipalidades ejecutoras del Programa de Reparaciones Colectivas".
Como parte del Programa de Reparaciones Colectivas (PRC), componente del Plan Integral de Reparaciones, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) transferirá 20 millones de nuevos soles para 200 comunidades afectadas por el terrorismo.
Con ese fin, más de 250 alcaldes provenientes de los departamentos de Ayacucho, Huánuco, Junín, Huancavelica, San Martín, Ucayali, Pasco, Puno y Cusco se dieron cita en Lima para participar en el “Encuentro de municipalidades ejecutoras del Programa de Reparaciones Colectivas”.
En el evento se suscribieron 200 convenios de transferencia financiera por un monto total de 20 millones de soles.
Jesús Aliaga Baldeón, secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel Encargada del Seguimiento de las Acciones y Políticas del Estado en los Ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional (CMAN), resaltó la importancia de este encuentro con las nuevas autoridades locales, pues éstas deberán ejecutar los proyectos del PRC haciendo posible la racionalización del presupuesto y evitando la duplicidad en el gasto.
Durante la reunión, las autoridades locales fueron informadas sobre las obligaciones que asumen como unidades ejecutoras de los proyectos de reparación colectiva, debiendo velar por el cumplimiento de la participación ciudadana y la eficiencia y transferencia en la ejecución de los recursos.
Para este fin también participaron en el evento técnicos del Organismo Supervisor de Compras (OSE) y de la Contraloría General de la República.
Aliaga Baldeón informó que hasta el 30 de diciembre de 2010, el PRC atendió a 1,469 comunidades con una inversión de 174 millones 57,820.23 soles. Se implementaron 1,492 proyectos en beneficio de 656,614 pobladores.
Durante cinco años consecutivos (2007-2011), la PCM ha incorporado al PRC a 1,800 comunidades, destinando anualmente 40 millones de soles de su presupuesto institucional. Habiendo reducido en 2011, de manera excepcional, el número de beneficiarios a 200 comunidades, debido a que tuvo que reservar 20 millones de soles para la implementación del Programa de Reparaciones Económicas.
El objetivo del PRC es contribuir a la reconstrucción del capital social e institucional, material y económico-productivo de las comunidades campesinas, nativas y otros centros poblados afectados por la violencia, así como los grupos de desplazados internos.
El 16 de junio de 2007, en el estadio de Huanta (Ayacucho), el presidente Alan García Pérez lanzó el Programa de Reparaciones Colectivas, reafirmando su compromiso de resarcir a las víctimas de de la violencia entre 1980 y 2000. Andina
Comparte esta noticia