Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Destruyen laboratorio que producía cuatro toneladas de droga al mes

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En el operativo realizado en Piura intervieron 180 efectivos policiales. Además, se arrestó a un ciudadano ecuatoriano y colombiano, y se incautó cuantioso militar.

Un enorme laboratorio clandestino que producía hasta cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína al mes, fue destruido por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante un operativo efectuado en la zona de Quebrada Seca, en la provincia piurana de Ayabaca.

Esa información fue dada a conocer hoy por el ministro del Interior, Fernando Barrios, quien visitó el lugar y verificó que este laboratorio estaba distribuido en varios ambientes para el procesamiento y purificación de esta droga, empleando cocaína base (en bruto).

Tras destacar que, no se produjo ninguna baja durante la incursión policial, Barrios Ipenza precisó que en el lugar se logró capturar a 11 personas, nueve de ellas de nacionalidad peruana, además de un ecuatoriano y un colombiano, implicados en esa ilícita labor.

“Este lugar es emblemático porque había permanecido impenetrable por años. Hay indicios para presumir que esta banda operaba desde hacía más de dos décadas. En 2007 hubo una intervención pero estos delincuentes pudieron repelerla, lo que costó la vida de un capitán”.

Las acciones de la Policía se iniciaron el pasado jueves 11 de noviembre y culminaron el sábado 13 con la captura de los once implicados, quienes habitaban el recinto con diversas comodidades, incluyendo agua potable, cocina, baño con ducha y hasta televisión satelital.

Según el titular del Interior, desde este laboratorio se enviaba la droga a Ecuador, y una vez en suelo ecuatoriano, seguía una ruta internacional que será definida en la investigación. Agregó que la policía de ese país capturó en su territorio a otros cinco miembros de esta organización.

“También hemos capturado vehículos con placa ecuatoriana para el traslado de la mercancía y está por confirmarse la captura en Ecuador de un gran cabecilla financista de esta organización criminal, pero aún no nos podemos adelantar a las investigaciones”, comentó Barrios.

Fue necesaria la participación de aproximadamente 180 efectivos policiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro), así como de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol).

Entre el armamento incautado figuran siete granadas, dos fusiles de fabricación rusa y alemana, un fusil lanzador de granadas con siete cacerinas, 700 municiones en una cinta y 250 sueltas, 400 cartuchos de diverso calibre, ametralladoras, cacerinas y municiones antiaéreas.

Los once detenidos fueron identificados como Salomón Justos Aturruaga (45), de nacionalidad colombiana; Raúl Álvarez Cedeño (38), ecuatoriano; así como los peruanos Francisco Chamba Paúcar (71), Elio Mulatillo Abad (28), y Edgar Vicente Quito (24).

Asimismo, se capturó a Edilberto Campos Jiménez (46), José Vega Vásquez (67), Narciso Saavedra Castillo (62), Lino Vicente Gonza (54), María Lazo Abad (50) y Amelia García Chinchay. Todos ellos también son de nacionalidad peruana.

ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA