Audios:
02:39

Juan Carlos Celis, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Loreto, inició haciendo una reflexión sobre lo que ha vivido la región durante los 200 días del estado de emergencia y cree que la pandemia ha dejado muchas lecciones para la salud pública

01:42

El doctor Celis considera que en Loreto se ha podido controlar la pandemia gracias a una inmunidad colectiva, mas no porque las autoridades hayan planificado una estrategia. "Fuimos arrasados y lo único que hicimos fue resistir con lo poco que teníamos y con lo poco que sabíamos" dijo Celis.

03:40

Por último, reconoció que todavía queda un largo recorrido para mejorar el sistema de salud del país porque, según menciona, los hospitales quedan devastados y el personal médico agotado

02:07

El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, dijo que actualmente el peligro en la región ya no es la COVID-19 sino es el dengue.

01:57

 El doctor Calampa además considera que el desconocimiento de las autoridades por la realidad de Loreto hizo que exista una dificultad por abastecer de oxígeno  a la población.

01:50

"Lo que sí hemos podido rescatar es la solidaridad del pueblo loretano, que se puso el sombrero en el momento más crítico y eso nos permitió superar muchas cosas" dijo Carlos Calampa.

03:12

Por su parte, el doctor Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, manifestó que si bien en Arequipa el número de contagios y fallecidos por la COVID-19 están disminuyendo, el problema como sociedad es que aún hace falta una cultura de prevención. Dijo, por ejemplo, que se ha informado a los médicos que van a comenzar a despedir personal de lo hospitales, a pesar de que no se ha superado completamente la pandemia.

02:37

Gustavo Rondón, exjefe del comando COVID de Arequipa, señaló que el índice de positividad bajó de aproximadamente 30% a 14% y la letalidad disminuyó de 2.4 a 1.06.

03:47

El director regional de salud de Ica, Marcos Cabrera, recordó que la región llegó a tener cerca de 700 pacientes hospitalizados, pero ahora tiene 150 y cuentan con 475 camas libres con su respectivo oxígeno. Además dijo que Ica es una región que demostró que sí es posible el trabajo multisectorial entre el gobierno nacional y regional.

03:02

El doctor Cabrera afirmó también que han desarrollado un plan regional de salud mental para ayudar a la población y al personal médico afectados por la pandemia.

Más audiogalerías

Las 5 de RPP: la información más resaltante del día (23/10/2020)

Escuchar audio
00:00

Presidenta del INPE sobre audios de Antauro Humala: "Se están tomando medidas inmediatas"

Escuchar audio
00:00

23 de octubre | Perú al día: El resumen de las noticias regionales

Escuchar audio
00:00

Transporte aéreo: ¿cuál ha sido el perfil de los pasajeros a tres meses del reinicio de operaciones?

Escuchar audio
00:00