Director prófugo por caso de niña abusada tiene procesos por peculado y delito contra la fe pública

La Policía reveló que, según información del Ministerio Público, Pablo Machado enfrentaba casos pendientes por otros presuntos crímenes. Las autoridades lo buscan desde el jueves.
El comisario de Chincha, Marco Antonio Ascue, conversó con RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

“Es un persona que conoce de procesos judiciales. Es, como se dice, ‘rankeado’”. Así describió el comandante PNP Marco Antonio Ascue Tello, comisario de Chincha, a Pablo Machado Huayanca, el hombre buscado como parte de las investigaciones del caso de la niña de tres años víctima de abuso sexual en esta provincia de Ica. El prófugo, director del colegio al que iba la menor, tenía procesos pendientes por peculado y delito contra la fe pública, informó el Ministerio Público a la Policía.

“A nivel policial, no tiene antecedentes”, dijo el oficial a RPP Noticias al ser consultado por las versiones de la familia de la menor según las cuales tenía acusaciones previas en otra provincia de Ica. “Puedo indicar, porque conversé con el representante del Ministerio Público, el doctor Montes, y me manifestó que este señor tenía procesos pendientes por delitos contra la fe pública y peculado".

Buscado

Este jueves, el director regional de la Policía en Ica, coronel Danny Rolando Valderrama, aseguró en RPP Noticias que se desplegó un operativo a nivel nacional para dar con el paradero de Machado Huayanca. Según explicó, la detención preliminar solo aplica para el exdirector de la institución educativa donde la menor fue abusada, según la denuncia de la familia.

Ascue Tello agregó este viernes que tienen "indicios y conocimientos de que esta persona tiene arraigo familiar en diversos lugares de nuestra provincia, de nuestra región". "En base a eso, estamos realizando los respectivos seguimientos. De ser positivos estos resultados en las próximas horas, se dará a conocer", adelantó

El caso

El oficial explicó que los hechos de la denuncia se dieron el lunes. Ese mismo día, el fiscal dispuso que la niña sea sometida a un examen con el médico legista, en el cual determinó que había sido víctima de violación. Al día siguiente la menor pasó por la cámara Gesell para que pueda identificar al agresor, lo que no dio frutos y no se pudo detener al presunto agresor. La Fiscalía dispuso la citación de los trabajadores, entre ellos el director, quien dio su declaración hasta ese mismo día por la noche, pero no fue detenido.

Machado “en ningún momento aceptó su responsabilidad, dio una serie de declaraciones con respecto a su estadía en el colegio, hora de ingreso y de salida”, explicó Ascue Tello. Luego del interrogatorio, los investigadores detectaron entre las versiones de los trabajadores. “Ya teníamos algunos indicios que no nos permitían detenerlo, pero que nos daban un señal. Al día siguiente nos dirigimos al colegio y se levantan diferentes documentos”. Este jueves por la tarde, la Corte Suprema ordenó su captura.

¿Qué opinas?