Referencial

Los distritos de La Arena, Las Lomas, Catacaos y la provincia de Morropón - Chulucanas, ubicados en la región Piura, desarrollarán una serie de festejos para celebrar un aniversario más de creación política, entre el júbilo de los pobladores, quienes participan con emoción en cada una de las actividades programadas.

Aniversario de Catacaos

El distrito de Catacaos iniciará este sábado 11 de junio, las celebraciones por los 186 años de creación política de la denominada “Heroica Villa”, con el concurso para elegir a la “Señorita Catacaos 2011”.

Este certamen se realizará en el coliseo “Edilberto Pirilo Gómez” y la ganadora será quien presida los diversos actos celebratorios con las autoridades distritales.

El 21 de junio se realizarán los actos por el día central del aniversario del distrito conocido por su reconocida cerámica, por sus finas joyas en oro y plata, por sus artesanías, sombreros en paja toquilla, entre otros productos artesanales que son exhibidos en el tradicional Jirón Comercio.

Aniversario de La Arena

Siguiendo la ruta de Catacaos, encontramos el distrito de La Arena, donde un variado programa de festejos es el marco de la celebración del 91 aniversario de su creación política.

Sus actos también inician con la elección de su soberana “Señorita La Arena” y además resalta la actividad del domingo 12 de junio, donde se prevé la “Preparación y degustación del plato típico más grande de la región: "Pescado pasado por agua caliente con cancha tostada en arena del río".

Durante este fin de semana, se realizarán actividades como la “Exhibición, venta y concurso de platos típicos preparados por las picanterías de La Arena”, el desfile de caballos peruanos de paso, carrera de burros, entre otras actividades que se desarrollarán.

El 15 de junio, día central del aniversario, se realizará un almuerzo de camaradería y finalmente, los festejos acaban el jueves 16 de junio, con una romería al cementerio “San José”.

Aniversario de Las Lomas

Este sábado 12 de junio, se conmemora el aniversario 75 del distrito de Las Lomas, el cual será celebrado por la población junto a reconocidas orquestas del país. Los actos serán presididos por la “Señorita Las Lomas”, Hilda Victoria Feria Huanuiri junto a los lugareños.

Hoy viernes 10 de junio se desarrolló  la denominada “Gran pelea de gallos” en el Coliseo Espuela de Oro”, donde el ganador se llevó un premio de cinco mil soles.

Como cierre del programa de actividades, este domingo 12 de junio se realizará una “Carrera de Caballos”, además del tradicional “Circuito de motocross”, en el que participarán reconocidos corredores de Las Lomas, Piura, Sullana y Jaén.

Aniversario de Morropón

Este jueves 16 de junio se iniciarán las celebraciones por  el 75 aniversario de la inauguración de la provincia de Morropón – Chulucanas. Entre las actividades, que comienzan con la elección de su soberana, destacan los concursos de ganado vacuno, caprino, ovino y porcino, las carreras de motocross, bicicross y otras actividades culturales.

Estos aniversarios se ven envueltos de tradición, historia, alegría y buscan difundir su cultura local. Si desea visitar la región Piura, esta es una buena opción para divertirse y conocer un poco más de sus distritos.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional