En el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, el jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital Rebagliati, Óscar Ramos, señaló que existen tratamientos farmacológicos que, junto con la psicoterapia, pueden conducir a la recuperación de los pacientes.
En el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, el jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital Rebagliati, el doctor Óscar Ramos, señaló que todavía existe un estigma en pedir ayuda en los pacientes que padecen esta enfermedad. Sin embargo, precisó que un tratamiento farmacológico, en conjunto con la psicoterapia, pueden contribuir en su recuperación.
"Hemos avanzado bastante en los últimos años con respecto al tratamiento de la depresión. Desde el punto de vista farmacológico, se han desarrollado nuevas moléculas, antidepresivos, que bien manejados por un profesional se ve recuperación en los pacientes. Por supuesto también depende de que ellos sigan religiosamente las indicaciones médicas. Asimismo, cada vez hay más oportunidad para que los pacientes reciban tratamiento psicoterapéutico que tiene que ir acompañado al tratamiento de los signos de depresión", dijo en Encendidos de RPP.
"En cuanto a los inconvenientes que puede haber en el manejo de los pacientes, empezamos con el estigma que hay en pedir ayuda. Eso dificulta que el paciente se acerque a un profesional. Es muy importante el apoyo familiar y social. No hay que confundir períodos y episodios de pérdida que puede tener cualquier persona. Pero cuando esa tristeza se vuelve crónica o pasan muchos días, mínimo dos semanas, y esto se acompaña de desgano, de no disfrutar las situaciones como antes, baja autoestima, insomnio, pérdida de peso, pérdida de apetito y lo que es mucho más grave: filiación suicida; cuando ya se presenta en la persona todo este conglomerado de síntomas, la familia tiene una participación elemental al brindarle el apoyo, el cual puede consistir en decirle que puede recurrir a un profesional", agregó.
¿Dónde atender la depresión?
Óscar Ramos manifestó que en la actualidad existen centros de salud comunitarios y que en EsSalud pueden llamar de manera gratuita a la línea 107 para recibir orientación psicológica. Con respecto al costo de los medicamentos, señaló que hay productos genéricos al alcance de todos.
"Ahora tenemos la ventaja de los centros de salud mental comunitarios. Esto lo coordina el Ministerio de Salud. Las personas pueden acudir a sus policlínicos u hospitales donde van a encontrar a profesionales de la salud mental. Ya dependiendo de la evaluación, empezará con un tratamiento psicoterapéutico, farmacológico o ambos tratamientos", aseveró.
"En EsSalud contamos con la línea 107, opción 3, que brinda una orientación psicológica. Esto está dirigido para el público en general, no solo para los asegurados. Aquí el profesional orientará a la persona para que sepa dónde acudir para continuar el tratamiento. El costo es gratuito para el paciente asegurado, mientras que el costo del tratamiento particular es variado. Las medicinas de marca van a tener mayor costo, pero también hay productos genéricos al alcance de la población", finalizó.
Comparte esta noticia