Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Ecuador abre el diálogo para debatir la construcción del muro fronterizo con Perú

La construcción del muro ha provocado protestas de comerciantes ecuatorianos, quienes denuncian que se está afectando a sus negocios.
La construcción del muro ha provocado protestas de comerciantes ecuatorianos, quienes denuncian que se está afectando a sus negocios. | Fuente: El Universo

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador dijo que es posible revisar los acuerdos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) de Ecuador, María Alejandra Vicuña, aseguró hoy que "los canales de diálogo" con Perú "permanecen abiertos para encontrar soluciones en conjunto" sobre el muro en la margen ecuatoriana del Canal Internacional de Zarumilla, en la frontera común.

"Todo es susceptible de revisión para llegar a acuerdos", dijo la ministra en un comunicado público, horas después de que Perú presentara una nota diplomática de queja al embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval..

Modificación urbana. La titular del MIDUVI reiteró en la nota su "apertura al diálogo" y anunció que visitará la zona "en los próximos días" con el fin de "conocer de primera mano los alcances de la obra".

El proyecto ecuatoriano llamado Parque Lineal de Huaquillas está destinado a "cumplir con las obligaciones adquiridas luego de la firma de la Paz", agregó la nota de prensa, "a través de una intervención integral para la regeneración urbana y ordenamiento territorial del entorno fronterizo". También se indica que "la obra evitará, fundamentalmente, las inundaciones que cada año afectan a la población de frontera".

Protesta peruana. Este lunes el director general de América de la cancillería peruana, Hugo de Zela, entregó una nota diplomática al embajador ecuatoriano en Lima en la cual se muestra el rechazo al proyecto, alegando que la construcción, "impacta negativamente en la integración fronteriza".

En el encuentro, De Zela solicitó la inmediata paralización de trabajos y requirió una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico. Asimismo, Perú recordó en una nota de prensa la obligación que tiene Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases de 1998, de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de dicho canal y construir en esa franja un camino de servicio. (Con información de EFE)

"Se construirá un puente peatonal en el sector de Playita Sur, que garantizará el regular y libre tránsito de personas", sostiene el Ministerio ecuatoriano de Desarrollo Urbano y Vivienda. | Fuente: El Universo

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA