La de Santa Bárbara fue una de las matanzas cometidas durante la época de la lucha contra el terrorismo. | Fuente: Andina (referencial)

Las autoridades migratorias de Estados Unidos (EE.UU.) deportaron al exsargento del Ejército de Perú Dennis Wilfredo Pacheco Zambrano, acusado en el país de participar de la masacre de Santa Bárbara en 1991, donde quince civiles fueron asesinados. La expulsión del territorio estadounidense ocurrió este martes y fue comunicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al día siguiente.

Pacheco Zambrano fue detenido en su residencia de San Angelo, en Texas, el pasado 17 de septiembre y a principios de octubre un juez de inmigración ordenó su deportación. "Este caso demuestra que presuntos asesinatos de décadas atrás de civiles inocentes no se olvidan. Estados Unidos no tolerará a nadie que trate de utilizar este país como un refugio para sus crímenes", dijo Robert Guadian, director de la oficina de expulsiones del DHS en Dallas.

La masacre de Santa Bárbara

La masacre ocurrió el 4 de julio de 1991 en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. Miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos Pacheco Zambrano, incursionaron en la comunidad campesina de Santa Bárbara (departamento de Huancavelica), saquearon las casas, les prendieron fuego y violaron y torturaron a sus pobladores. Después asesinaron a quince civiles, entre ellos siete niños.

Los responsables de la masacre fueron condenados en 1992, pero en 1995 quedaron en libertad en virtud de la Ley de Amnistía del gobierno de Alberto Fujimori. El proceso penal se reabrió posteriormente a petición de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y algunos de sus responsables fueron condenados de nuevo, aunque Pacheco Zambrano logró darse a la fuga.

EFE

¿Qué opinas?