El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que esta medida permitirá reactivar el arribo de cruceros a Perú de manera segura y que el Mincetur ha gestionado "las acciones necesarias" para que se reabran las fronteras marítimas del país.
El Gobierno anunció que ha flexibilizado los procedimientos de atención para el arribo de los cruceros y naves mercantes al Perú. “Una medida necesaria sin descuidar el aspecto sanitario, así como los controles ante la COVID-19", señaló el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.
Las nuevas disposiciones fueron aprobadas a través de una resolución del Ministerio de Salud (Minsa), publicada en el diario oficial El Peruano, que comprendió el documento técnico "Directiva sanitaria para la recepción excepcional de naves en tráfico internacional, en el contexto de la pandemia por la COVID-19".
Este documento fue elaborado por el Minsa e impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con la participación de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Transportes y Comunicaciones (MTC), además de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao.
En el documento se establecen los requisitos para los viajeros, además de los procedimientos para la recepción de naves de pasajeros y las naves mercantes. También se añaden el procedimiento para la evaluación de los viajeros y los escenarios epidemiológicos para la recepción de naves en tránsito internacional.
La resolución indica que la entidad responsable, a nivel nacional, es el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú). Por otro lado, a nivel regional, los responsables son las Gerencias Regionales de Salud y las Direcciones Regionales de Salud.
REACTIVACIÓN DEL SECTOR
El ministro Roberto Sánchez refirió que gracias a este documento se reactivará el arribo de cruceros al país de manera segura, impulsando este segmento que se ha visto tan golpeado por la pandemia.
“Esta industria genera, además de hospedaje de pasajeros, la visita de atractivos turísticos, adquisición de artesanías, consumo en restaurantes, servicios de transporte, creación de puestos de empleo para atender a visitantes, inversión en infraestructura turística, entre otros”, expresó la cartera.
El integrante del Gabinete Aníbal Torres señaló que con la presente resolución se optimizan los tiempos de inspección para la recepción de las naves mercantes, beneficiando principalmente a los exportadores e importadores, al posibilitar que la inspección de naves de línea regular se realice en muelle y ya no en bahía.
“Además, ante la eventualidad que se presenten casos positivos de COVID-19 solo se somete a aislamiento al personal y no se somete a cuarentena a la nave, siempre que no se comprometa la operatividad de la misma”, expresó el Mincetur en la misiva.
Añadió que la norma reducirá los costos logísticos y favorecerá la recalada de naves en puertos peruanos, evitando los roleos vinculados y la afectación de la reputación de los exportadores que no podían embarcar sus mercancías dado los procedimientos anteriores.
Comparte esta noticia