La PCM informó que que desde el 2007 hasta la actualidad se han beneficiado 475,848 personas de las comunidades del VRAE.
El gobierno desembolsó en los últimos dos años un total de 87 millones 400 mil nuevos soles, a favor de las comunidades afectadas por la violencia terrorista entre los años 1980-2000, informó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Aliaga Baldeón.
Aliaga Baldeón, quien también es el encargado del Programa de Reparaciones Colectivas y responsable de la aplicación del Programa Integral de Reparaciones, señaló que desde el 2007 hasta la actualidad se han beneficiado un total 475,848 personas, de los centros poblados y comunidades de la zona del Valle de los Ríos Apurímac-Ene (VRAE), y de las Regiones de Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huánuco, Junín, Huancavelica, San Martín, Ucayali, y Pasco.
Asimismo, dijo que gracias a este programa se han logrado financiar 776 proyectos de reparación colectiva, elegidos por las propias comunidades afectadas por la violencia terrorista.
Al mismo tiempo, añadió, que también fueron favorecidos los pobladores y comuneros de las localidades de Puno, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lima y Piura.
Tras indicar que la PCM financió los proyectos y brindó asistencia técnica descentralizada a los gobiernos locales, a través de la CMAN, la que además se encarga del seguimiento y monitoreo de las obras, Aliaga manifestó que a la fecha, se ha registrado la culminación y entrega de 370 obras de reparación colectiva, pagándose 250 mil jornales de mano de obra a los propios beneficiarios.
Sostuvo que los proyectos del PRC fueron ejecutados descentralizadamente por trescientos treinta y tres gobiernos locales encargados de la formulación y ejecución de los mismos.
De igual manera, precisó que los proyectos fueron cofinanciados con los gobiernos locales. El desembolso total de la PCM ascendió a S/. 75'679, 856.51 y de parte de los gobiernos locales a S/. 11'752,382.17.
Comparte esta noticia