El alcalde del Callao, Félix Moreno Caballero, anunció la postulación de la Provincia Constitucional al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a iniciativa del historiador chalaco Nello Marco Sanchez-Dextre en mérito a la reducción drástica de los índices de delincuencia, pandillaje y reordenamiento y control de la ciudad. En 1987, el distrito de Villa El Salvador obtuvo el premio y el año pasado, la ex rehén e la guerrilla de las FARC, Ingrid Betancourt Pulecio del galardón.
El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia es concedido a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad.
Este galardón forma parte de los Premios Príncipe de Asturias, creados en 1981, y convocados por la Fundación Príncipe de Asturias, se entregan anualmente en Oviedo, capital del Principado de Asturias, y constituyen un evento académico de primer orden en España, no sólo por la categoría de los premiados sino por la composición de los jurados.
"Por la relevancia y el prestigio internacional que merece el Callao, esperamos obtener el premio", comentó el alcalde Moreno Caballero tras recibir este mediodía en una solemne ceremonia el grado académico de Doctor Honoris Causa por su contribución al desarrollo del primer puerto del país, de manos del rector de la Universidad Inca Gracilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán.
Por su parte, Cervantes Liñán, anunció que el Consejo Universitario de la Universidad Inca Gracilazo de la Vega evalúa la entregar similar grado a otras personalidades del mundo político y empresarial, entre ellos el presidente de la República, Alan García Pérez y el alcalde Metropolitano de Lima, Luis Castañeda Lossio, por su gestión, a la que denominó "exitosa", el primero, al frente del país y el segundo, a la cabeza del gobierno municipal de la capital.
La ceremonia de imposición del máximo grado académico que otorga un centro de enseñanza que forma parte del sistema universitario del país contó con la asistencia, además de los miembros del Consejo Consultivo de la Universidad garcilasina, del líder histórico del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes y del presidente del Gobierno Regional del Callao, Alex Kouri Boumachar.
Moreno Caballero agradeció la distinción en nombre de toda la comunidad chalaca y de las personas que lo acompañan en su gestión municipal y sostuvo que la labor de administrar una ciudad es más que el control del tránsito, gestionar recursos o poder ejecutar pistas o rehabilitar parques. "Soy un convencido de que todo parte del cambio de mentalidad de la población y ver que la posibilidad de desarrollo esta relacionada con el respeto a las normas, al amor y cariño a su ciudad", precisó.