Lliuya
Según Lliuya, la empresa RWE contribuyó al deshielo de los Andes y por consiguiente al aumento del nivel del agua en la laguna Palcacocha (Huaraz). | Fuente: AFP

Saúl Luciano Lliuya, el campesino huaracino que ganó un juicio contra la compañía alemana RWE a quien acusó por causar daños medioambientales en los Andes, recibió este martes el premio Das Glas der Vernunft (El cristal de la razón) en Alemania.

El premio consta de 10 mil euros y es otorgado por los ciudadanos de la ciudad de Kassel. Lliuya recibirá el premio el septiembre en dicha ciudad alemana. La institución que lo entregará explicó que el galardón se le otorga por su coraje para enfrentar a una de las más grandes compañías energéticas del país.


El campesino argumentó en 2016 ante un tribunal de apelaciones en la ciudad de Hamm (Alemania) que la empresa energética RWE contribuyó con el dehielo de los Andes. Esto ha provocado el aumento del agua en la Laguna Palcacocha, en Huaraz. 

Lliuya reclamó a través de la ONG Germanwatch y solicitó una repaciación a RWE, empresa que es considera una de los grandes emisores de gases contaminantes en Europa. La lucha aún continúa y el peruano busca que el gigante energético alemán asuma los costos de los efectos medioambientales que ocasiona.