Una noche antes al primero de noviembre se prepara la puesta de la mesa para la llegada de las almas que visitarán las viviendas de los seres queridos
En el Día de todos los Santos en el Valle del Mantaro, que se celebra cada 1 de noviembre, se recuerda a los difuntos con las mejores viandas, canciones, coronas de flores, cruces, y muchas cosas más.
Una noche antes al primero de noviembre se prepara la puesta de la mesa para la llegada de las almas que visitarán las viviendas de los seres queridos. Se estila colocar un ramo de flores en el centro de la mesa, con una botella de vino; en torno a ella se adornan con las tanta wawas elaboradas por la propia familia.
En la parte delantera de la mesa están las mazamorras de chuño blanco, caya, harina con leche de vaca y la de quinua.
Hoy en día algunas familias colocan las comidas preferidas de sus difuntos como son un plato de pachamanca, cuy chactado, patasca o mondongo; incluso se colocan sus bebidas preferidas y hasta alguna fotografía.
En el día de la visita al camposanto cantan a sus difuntos con orquestas típicas recordando las canciones que eran de su preferencia en vida, y hasta realizan los brindis en la tumba del mismo.
Cuentan los abuelos que las almas visitan las viviendas para sentir el aroma de las comidas preparadas por sus familiares, prueba de ello es que las comida quedan avinagradas.
En la provincia de Junín el uno de noviembre se prepara diferentes tipos de tantas wawas. Esta costumbre de preparar las tantas wawas, está enraizada en esa ciudad de hace muchísimos años, la costumbre es que a partir de la 5 de la madruga del 1 de noviembre se elabora los panes de maíz, el bizcochuelo, llamadas las tantas wawas, que tienen una variedad que podríamos mencionar:
El hurpay
Que es sinónimo de paloma, este pan tiene la forma de una paloma, que representaría, según la creencia, al espíritu santo que rodea a los difuntos como también en vida de las personas.
La llama
Que simboliza a los animales de carga que se usaban años atrás en el transporte de sus productos y en su creencia los antiguos lo preparaban creyendo que con ello enviarían a sus difuntos los aperitivos preparados en conmemoración a todos los santos.
La tanta wawa
Que simboliza en muchos pasajes y recordatorios a los seres queridos empezando de la los padres, hijos, hermanos y familiares. En algunos casos, la mujer está identificada con algo sobresaliente sobre la cabeza y con un pequeño bebé entre sus brazos y el varón esta simbolizado sin ninguna decoración en la parte de la cabeza.
El pan de maíz
Este panecillo tiene dos formas de presentación y son de tamaños pequeños con adornos de caramelos de diversos colores, tiene la forma circular y en rombo, es muy suave y agradable, y representaría el fiambre de la cancha tostada en vida de los seres humanos de esta parte del país. Para la elaboración de estos hay que usar harina, manteca, azúcar, huevos, sal al gusto y la respectiva levadura.
El bizcochuelo
Hecho a base de huevo y chuño inglés, también considerado como panecillo de fiambre o aperitivo de viaje o para amainar la fatiga y el cansancio del viajero.
Después de la elaboración de los panes y acabado a eso de la 5 de la madrugada del día 1 de noviembre se empezaba con la elaboración de las mazamorras como:
Mazamorra de chuño
Esta mazamorra está hecha de chuño blanco, molido previamente en un batán o en una máquina de moler. Contiene entre sus saborizantes clavo de olor, canela y anís con azúcar al gusto.
Mazamorra de quinua
Elaborado con quinua y saborizantes mencionado anteriormente.
Mazamorra de harina con leche
Elaborado a base de harina con leche pura de vaca, no se le mezcla ni una gota de agua.
Mazamorra de caya
Elaborado a base de caya (oca convertida como chuño), tiene la misma preparación que la de chuño.
Por: Lizzet Paz
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