El día de este postre ha sido considerado en el Calendario Gastronómico de Arequipa.
Leche y azúcar son los únicos ingredientes de uno de los postres más tradicionales de la Ciudad Blanca, el queso helado arequipeño, que preparado con ‘cariño, amor y trabajo’, hacen más exquisita su degustación.
Don Fernando Escajadillo, arequipeño que promueve su consumo nos narra parte de la historia de este postre preparado a base de leche.
Según nos cuenta, tuvo su auge en el siglo XVIII en las zonas altoandinas de la región donde hay alta producción de leche, entre ellos en los distritos de Chuquibamba, Viraco y Pampacolca, hoy también principales productoras de queso.
Nos revela y lamenta que, actualmente, la tradicional preparación se esté perdiendo en la región, por lo que también saluda que el día de este postre haya sido considerado en el Calendario Gastronómico de Arequipa.
Don José Pazara Delgado, es otro de los arequipeños que promueve y deleita los paladares más exquisitos con la degustación del ‘queso helado’, por lo que hace cuatro años consecutivos es elegido para representar a Arequipa en la feria de Mistura, en la sección postres.
Sus carretas son las más conocidas en la ciudad y se ubican en el Club Internacional, Characato, Plaza Yanahuara, y otros lugares concurridos de la ciudad.
Preparación del postre
Para la preparación, la leche debe hacerse hervir con canela, clavo y azúcar al gusto por 40 minutos aproximadamente. Para ello, debe utilizarse una ‘batea’ especial, tipo balde.
Luego del tiempo transcurrido, la leche empieza a pegarse en el recipiente y a cortarse, formándose trocitos como el queso, derivando de allí el nombre de ‘queso helado’.
En la ciudad, el cuarto domingo de enero ha sido establecido como el Día del Queso Helado Arequipeño, promoviéndose su preparación y degustación. Anímate a disfrutarlo.
Lea más noticias de la región Arequipa
Por: Diane Mora Quispe
Comparte esta noticia