Entre los sacrificios que hacen los fieles para pedir un milagro, es la peregrinación, donde cada año unas 10 mil personas participan de esta caminata.
Desde el 1 al 12 de setiembre, el distrito de Sapallanga, ubicada a 8 kilómetros de Huancayo (Junín), celebra la fiesta patronal de la Virgen de Cocharcas, adonde llegan miles de fieles de diferentes puntos del país para venerar a la sagrada imagen.
Entre los sacrificios que hacen los fieles para pedir que se hagan realidad sus pedidos es la peregrinación, donde cada año unas 10 mil personas participan de esta caminata, derrochando fe y devoción.
Años tras año, el 8 de setiembre cuatro pueblos del Valle del Mantaro: Sapallanga, Orcotuna, Apata y Marcatuna, celebran con pompa y fastuosidad la fiesta en honor a la Santísima Virgen Señora de Cocharcas; pero sin duda Sapallanga y su festividad sobresale.
Siendo los días centrales 8 y 9 de setiembre donde la fiesta en honor a Mamacha Cocharcas, también es motivo para que las calles principales de acceso al distrito de Sapallanga se abarroten de puestos de venta con los más deliciosos platos típicos como la pachamanca, el cuy colorado, la patasca, el chicharrón colorado, el carnero al palo, entre otros.
Asimismo, se concentran diferentes grupos de danzas para venerar la imagen de la virgen, siendo la chonguinada la danza más representativa. En tanto, los pobladores escenifican el Apu Inca de Sapallanga y la danza de las collas.
Cabe mencionar que, en el distrito de Orcotuna se ha levantado, en honor a Virgen del Cocharcas, una hermosa iglesia que cada año es abarrotada por miles de fieles que llegan también a beber de las aguas que brotan de la roca y que son consideradas como un milagro.
Miles de personas pugnan por conseguir un poco de esas aguas para llevarlas a sus casas en señal de devoción y como una forma de obtener la devoción de la virgen.
Es innegable que cada 8 de setiembre se congrega gran cantidad de fieles que con alegría y fe llegan al Valle del Mantaro a venerar la imagen de la Virgen de Cocharcas, quienes con anhelo y esperanzas esperan un milagro para sus vidas ya sea en salud, trabajo y de una vida digna.
Entre leyendas y tradiciones sobre el origen de la devoción a Mamacha Cocharcas se cuenta que cierta vez se les presentó a tres niños una hermosa joven que les ayudó a lavar la ropa en el paraje de Cocharcas, pero al volver vieron que había una imagen que era imposible de mover, por lo que con gran alegría procedieron a construir una pequeña capilla donde venerarla.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia