Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de agosto | "Esfuércense por entrar por la puerta estrecha. Les digo que muchos intentarán entrar y no podrán"
EP 1057 • 12:33
Espacio Vital
Espacio Vital
Cáncer sin guía: los vacíos que ponen en riesgo tu tratamiento
EP 618 • 24:26
Informes RPP
Informes RPP
Día del Café Peruano: el reto de conquistar el mercado local e internacional
EP 1322 • 03:43

El IGP advierte presencia de lava en la superficie del volcán Ubinas

IGP
IGP

En el volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, se registran "sismos híbridos" los cuales denotan la presencia de magma en la superficie o boca de su cráter.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En el volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, se registran “sismos híbridos” los cuales denotan la presencia de magma en la superficie o boca de su cráter , precisó el Instituto Geofísico del Perú.

El director del observatorio vulcanológico del IGP, Orlando Macedo, manifestó que la entidad cuenta con cuatro estaciones en el volcán, los mismos que han registrado los sismos híbridos desde el 9 de febrero hasta la fecha.

También refirió que la energía sísmica continúa  teniendo niveles muy bajos, por lo que se estima que los volúmenes de magma ascendente a la superficie del volcán no son grandes.

Esta situación, dijo el experto, les permite pronosticar que la actividad eruptiva en el volcán Ubinas no variará mucho respecto a lo registrado en las últimas semanas.

Agregó que los resultados hasta ahora obtenidos se correlacionan con los datos térmicos de satélite publicados por el sistema MIROVA que ha reportado “hot-spots”, desde el 10 de febrero aunque con intensidades muy bajas, menores de 10 MW.

El reporte del IGP indica asimismo, que eventualmente podrían presentarse explosiones en el volcán Ubinas pero de baja magnitud.

El volcán Ubinas se sitúa en el distrito del mismo nombre jurisdicción de la provincia General Sánchez Cerro, en Moquegua.

ANDINA

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA