IGP

En el volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, se registran “sismos híbridos” los cuales denotan la presencia de magma en la superficie o boca de su cráter , precisó el Instituto Geofísico del Perú.

El director del observatorio vulcanológico del IGP, Orlando Macedo, manifestó que la entidad cuenta con cuatro estaciones en el volcán, los mismos que han registrado los sismos híbridos desde el 9 de febrero hasta la fecha.

También refirió que la energía sísmica continúa  teniendo niveles muy bajos, por lo que se estima que los volúmenes de magma ascendente a la superficie del volcán no son grandes.

Esta situación, dijo el experto, les permite pronosticar que la actividad eruptiva en el volcán Ubinas no variará mucho respecto a lo registrado en las últimas semanas.

Agregó que los resultados hasta ahora obtenidos se correlacionan con los datos térmicos de satélite publicados por el sistema MIROVA que ha reportado “hot-spots”, desde el 10 de febrero aunque con intensidades muy bajas, menores de 10 MW.

El reporte del IGP indica asimismo, que eventualmente podrían presentarse explosiones en el volcán Ubinas pero de baja magnitud.

El volcán Ubinas se sitúa en el distrito del mismo nombre jurisdicción de la provincia General Sánchez Cerro, en Moquegua.

ANDINA