Foto: RPP
El master en Criminología, José Luis Pérez Guadalupe afirmó en RPP que este Gobierno ha hecho muy poco por el sistema penitenciario del país, pues los últimos directores del INPE "no saben absolutamente nada de penales" y eso "es muy peligroso".

Expresó que debe solicitarse la participación de las regiones para mejorar de infraestructura de los penales, y sugirió la concesión de las cárceles como solución a la problemática que se vive en las cárceles.

"Tipo de canon con el gobierno regional, concesión y la tercera que es la que se viene dando hasta ahora.  El INPE construye penales como el de Piedras Gordas I y II.  ¿El INPE está en capacidad de gestionar más penales?  Yo diría que no.  Tal como está ahora con las informaciones del sindicato del INPE que hay un déficit de 4200 empleados penitenciarios entonces lo que vemos en Chachapoyas que nueve agentes penitenciarios cuidan a 600 presos y lógicamente se amotinan.  Lo que vemos en Abancay, que se escapan cuatro presos", indicó.

"Es simplemente el reflejo de un síntoma de una institución, que en mi opinión y lo digo claramente, el INPE en este momento no está en capacidad de asumir la realidad carcelaria del Perú", expresó.

A su turno Wilfredo Pedraza, ex director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dijo que el asesinato de Vásquez Coronado es un reflejo de la falta de decisión del Ejecutivo y el INPE.

"No es posible que se tenga una suite, dos ambientes, las comodidades que él tiene sin que la autoridad no lo perciba, de hecho la autoridad lo percibe, sólo que no toma ninguna acción.  Eso es corrupción con toda claridad.  Creo que la situación de Vásquez Coronado refleja que en ocasiones el Ejecutivo y el INPE no tienen los reflejos adecuados para tomar decisiones", dijo.

"Cuando una autoridad penitenciaria está amenazada, es objeto de seguimiento, él mismo lo expresa y un medio de comunicación hace públicas hace tres semanas es que había que tomar decisiones prontas.  La explicación de que Vásquez Coronado no quería seguridad me parece insuficiente porque en esa situación, yo hubiese retirado de esa función al servidor, no para preservar la seguridad del empleado", puntualizó.