Cuatro mineros han quedado atrapados al interior de la mina Pampahuay, ubicada en la provincia de Oyón, en Lima. El accidente se registró durante la noche del pasado jueves y, desde ese momento, no han parado las labores de rescate por encontrar con vida estas personas.

Indeci informó que un derrumbe estructural en la mina de carbón OCIMIN de la empresa Obras Civiles y Mineras S.A.C. originó que Abraham Reynaldo Araujo, Ángel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40) queden atrapados.

Supervisión del Ministerio de Energía y Minas

Este sábado por la tarde, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegó al lugar del siniestro para supervisar las labores de rescate. Tuvo una reunión con especialistas que se encuentran realizando un bypass paralelo a la zona de derrumbe a fin de llegar al punto donde se encuentran atrapados. 

Francisco Ísmodes ingresó al socavón de 1050 metros y constató que hay un buen avance, sin embargo, aún faltan metros para llegar a encontrar a los mineros. Personal de salud está atento y suministra permanentemente vitaminas y sales rehidratantes al área donde se encuentran atrapados a través de agua enviada por una manga de aire. 

La esperanza a cuatro días

Cornelio Ramos Alain, director regional de energía y Minas, dijo a TV Perú que “los mineros atrapados han recepcionado el agua”. El representante del Ministerio de Energía y Minas esperaba que para este sábado al mediodía culmine el rescate; sin embargo, comentó que podría haber demoras si “sigue cayendo la caída del desmonte”. 

La tarea es ardua, por ello mineras cercanas al lugar, como Raura y Buenaventura, han prestado su maquinaria y apoyan con brigadas de rescate. A ellos, se unieron el Ministerio de SaludSAMU, Indeci y los bomberos para sumar a las labores de rescate. El municipio de Oyón también está al tanto de ello y se espera que en las próximas horas sean rescatados con vida los cuatro trabajadores.

¿Qué opinas?