El ministro Ísmodes llegó a la mina para supervisar las tareas de rescate. | Fuente: Ministerio de Energía y Minas

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegó este sábado a la mina Pampahuay, ubicada en la Provincia de Oyón, región Lima, para verificar y coordinar las acciones para el rescate de los cuatro mineros atrapados, desde hace tres días tras el derrumbe de una zona en esa mina de carbón.

Los representantes de la empresa Obras Civiles y Mineras S.A.C (Ocimin SAC) informaron al ministro que un equipo de ingenieros viene construyendo un by pass paralelo a la zona del derrumbe a fin de llegar, al lugar del derrumbe lo más rápido posible.

Ingreso a mina

Luego de las primeras coordinaciones, el titular del MEM junto a especialistas de la minera, geólogos e ingenieros, ingresaron al socavón de 1,050 metros a fin de supervisar que las tareas de excavación se realicen bajo condiciones de seguridad a fin de evitar riesgos para la integridad de los rescatistas.

El ministro Ísmodes comprobó que los trabajos presentan un avance significativo, aunque dijo que aún faltaban cuatro metros para llegar al lugar donde se encuentran los mineros identificados como Abraham Reynaldo Araujo, Ángel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40).

A su salida del socavón, el ministro Ísmodes conversó con los familiares de estos trabajadores y les aseguró que el MEM coordina estrechamente con las distintas instituciones y autoridades locales para que los trabajos de rescate se hagan en el menor tiempo posible.

Labores de rescate

Representantes de la municipalidad provincial de Oyón, junto a agentes de la Policía Nacional del Perú, personal de la Diresa Oyón, el Cuerpo General de Bomberos, personal del SAMU y la Prefectura de Oyón acompañaron al ministro en esta tarea.

Las empresas mineras Raura y Buenaventura (Uchucchacua), que operan en Oyón, se encuentran en la zona apoyando con brigadas de rescate en la mina. Además 4 ambulancias y 16 profesionales entre médicos y enfermeras, se mantienen a la expectativa del rescate de los trabajadores de la mina para su inmediata atención y eventual traslado al hospital de Huacho.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?