Nuevos turistas prefieren aprender, vivir de la cultura y ya no están interesados en el lujo como antes.
El Perú sufre de una "esquizofrenia" en el tema turístico debido a que queremos abarcar todo para todos, aseguró Miguel Baca, experto en marketing de turismo a RPP.
Para competir internacionalmente, recomendó enfocar al país en un área en particular. En ese sentido, indicó que el mercado turístico internacional está tremendamente segmentado.
"Si tu vas a ser el destino de arqueología y de naturaleza y de culturas vivas y de gastronomía, no vas a poder con todo", precisó.
Por ello aseguró que el Perú es reconocido internacionalmente por su cultura y arqueología, por construcciones como Machu Picchu. Además, debemos replantear nuestra propuesta debido a que el nuevo turista es el ".com" y no el que va a un safari en África esperando a que lo carguen los nativos.
"Nos estamos quedando un poco atrás, estamos trabajando un tema de mercado de nicho de lujo, que es un lujo de hace 20 años, o sea, el Monasterio es un hotel espectacular, hermosísimo, pero es un lujo que compraba mi papa", explicó.
Con respecto al turismo que no debemos ofrecer, señaló al de "sol y playa" por considerar que no se diferencia y que puede encontrarse en cualquier lado ya que "no tiene valor agregado".
"El turismo sol y playa es el "commoditie" del turismo internacional", explicó Baca.
También criticó la actitud de algunos comerciantes de subir sus precios cuando la temporada de turismo es alta. Debido a esto consideró que le hacen un "flaco favor al destino del país".
"Nadie va de vacaciones esperando que lo esquilmen", precisó.
Para competir internacionalmente, recomendó enfocar al país en un área en particular. En ese sentido, indicó que el mercado turístico internacional está tremendamente segmentado.
"Si tu vas a ser el destino de arqueología y de naturaleza y de culturas vivas y de gastronomía, no vas a poder con todo", precisó.
Por ello aseguró que el Perú es reconocido internacionalmente por su cultura y arqueología, por construcciones como Machu Picchu. Además, debemos replantear nuestra propuesta debido a que el nuevo turista es el ".com" y no el que va a un safari en África esperando a que lo carguen los nativos.
"Nos estamos quedando un poco atrás, estamos trabajando un tema de mercado de nicho de lujo, que es un lujo de hace 20 años, o sea, el Monasterio es un hotel espectacular, hermosísimo, pero es un lujo que compraba mi papa", explicó.
Con respecto al turismo que no debemos ofrecer, señaló al de "sol y playa" por considerar que no se diferencia y que puede encontrarse en cualquier lado ya que "no tiene valor agregado".
"El turismo sol y playa es el "commoditie" del turismo internacional", explicó Baca.
También criticó la actitud de algunos comerciantes de subir sus precios cuando la temporada de turismo es alta. Debido a esto consideró que le hacen un "flaco favor al destino del país".
"Nadie va de vacaciones esperando que lo esquilmen", precisó.
Comparte esta noticia