Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58

El puro de uva y el pisco sour en La Libertad

Piscosour.com
Piscosour.com

El Día del Pisco Sour en la región La Libertad se celebra con puro de uva, que es la denominación del pisco en esta parte del país.

Dicen que el pisco sour hay que tomarlo despacio y saborear. Seco y volteado jamás. Todos los primeros sábados de febrero, el considerado trago de bandera celebra su día. En la efervescencia del verano provoca más de una copa y sin rubores expresar la alegría.

La iniciativa del director de RPP Noticias, Raúl Vargas, hace unos años fue justificada, pues el pisco debía ser revalorado como bebida peruana y con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta celebrar el Día del Pisco Sour y posteriormente el Día del Pisco.

Curiosamente, en estos tiempos de redes sociales, donde la imagen lo es todo y don los hechos momentáneos se hacen modas, es difícil escapar a ese boom cibernético y no ver alguien que manifieste su apoyo o no a días como el del pisco sour.

Cascas es una localidad andina, capital de la provincia de Gran Chimú, ubicada en la región La Libertad, cuyo producto número uno es la uva. Su producción de vino es conocida en el mundo vitivinícola, pues se vende 7 mil litros al mes en sus bodegas, su producción, según la Agencia Agraria de Cascas llega a Ecuador y Colombia.

En sus bodegas literalmente se podría decir que produce pisco, pero legalmente no, por un tema de denominación de origen que corresponde a una zona geográfica del sur del Perú (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna). 

Por tal motivo, la comisión de Agricultura del Consejo Regional de La Libertad promueve una ordenanza para declarar a Cascas como capital del “Puro de Uva”, producto destilado de ese fruto. Es decir en un producto bandera regional y a la provincia de Gran Chimú como pionera en su elaboración.

De concretarse la ordenanza será muy positivo, del puro de uva (pisco) se elabora nuestra bebida bandera el pisco sour. A Trujillo llega producción de vino y de puro de uva, destacando diversas bodegas e incluso impulsadas por la Comunidad Económica Europea.

El norte siempre tendrá lo suyo, sin discrepar por la denominación de origen, hay que reconocer que una onza de pisco o puro de uva, jugo de limón, clara de huevo, jarabe de goma, amargo de angustura y hielo que se agitan en una coctelera o se licuan darán como resultado una combinación que jamás el gringo Morris se imaginaría que en un país como el Perú, le diera su bebida de bandera, el pisco sour.

Dato: Trujillo celebrará por décima vez el Festival del Pisco Sour el 2 de febrero donde se espera congregar a miles de personas.

Por: Davinton Castillo

Lea más noticias en la región La Libertad

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA