Referencial

El río Chili, principal afluente de la ciudad de Arequipa, es el más contaminado de nuestro país, de acuerdo al informe elaborado por la Autoridad Regional del Medio Ambiente–ARMA.

El afluente es contaminado por residuos fecales que superan hasta en 1300 veces lo permitido, mientras que en 700 veces, la contaminación por residuos totales, como papeles, botellas descartables y otros.

Se han detectado más de 25 vertimientos domésticos, cifra mayor a la detectada el año pasado (11), además de 8 vertimientos contaminantes industriales y uno agrícola, mientras que las autoridades no asumen las medidas correspondientes para evitar tal contaminación.

Esta agua es utilizada por el sector agrícola y deja como resultado productos contaminados, consumidos por la población e impedidos de ser exportados por no pasar el control de calidad.

La población más afectada, es la del distrito de La Joya, quienes no sólo utilizan el recurso hídrico del afluente para el sector agrícola, sino también para el consumo doméstico.

El alcalde de esta jurisdicción, Juan Herrera Obando, indicó que son más de 45 mil los habitantes afectados por el consumo del agua contaminada.

Señaló que ante la necesidad del uso del recurso, se ha instalado un canal para desviar parte de las aguas del afluente para ser tratada, aunque por la falta de tecnología requerida, esta no está garantizada.

Aún así, los pobladores consumen el agua contaminada del río Chili y la población de la ciudad de Arequipa también, a través del consumo de los productos agrícolas que son regados, en su gran mayoría, con el agua de este afluente.

Ante ello, los especialistas recomendaron descontaminar los productos, echando de dos a tres gotas de lejía en un recipiente con agua y dejándolos reposar por el lapso de 10 a 15 minutos, además de hervir bien el recurso hídrico que se consume.

La población de Arequipa tendrá que seguir asumiendo estas medidas de prevención por cuatro años más, debido a que el 2014 recién se terminará de construir la planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que ya fue anunciado por las autoridades mistianas, teniendo previsto iniciar los trabajos el próximo año.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional