De acuerdo al Calendario Gastronómico y de Productos Emblemáticos, su celebración es el segundo domingo de octubre.
Uno de los platos emblemáticos de Arequipa es el rocoto relleno, un exquisito potaje que forma parte del Calendario Gastronómico y de Productos Emblemáticos, el cual busca recuperar y revalorar la tradición gastronómica de la región sureña.
El segundo domingo de octubre se celebra el Día del Rocoto Relleno, un plato tradicional, preparado en picanterías y en los hogares arequipeños. Además, forma parte del menú que se ofrece en los diversos eventos nacionales e internacionales que se realizan en la Ciudad Blanca, deslumbrando por su exquisitez a propios y extraños.
El rocoto relleno arequipeño se caracteriza por tener un picor especial, no muy fuerte, que permita a los comensales degustarlo íntegramente sin dejar nada en el plato. Su presentación antigua era con una papa y su rebanada de queso al horno, pero actualmente las picanterías lo ofrecen con el pastel de papa.
Saida Villanueva, cocinera de la picantería Cau Cau, prefiere preparar el plato bandera de Arequipa con rocotos amarillos y verdes, porque el rojo pica más.
Al rocoto se le extrae las circas y venas sin dañarlo, se lava y se le limpia con un paño, luego se hace hervir con agua hasta que los cubra, y se le agrega un chorrito de vinagre, sal, azúcar y unas cuantas cascaras de papa. “Esto absorbe el picante del rocoto”, nos cuenta Saida.
El relleno jugoso es una preparación de carne de res, de preferencia la tapa, y cerdo picada, que se hace freír con ají colorado molido (que incluye ajo y comino), cebolla picadita; y una vez retirado del fuego se le agrega galletas y maní molido, pasas remojadas, rodajas de huevo y perejil picado.
A los rocotos rellenos cubiertos de rebanadas de queso, se le agrega una mezcla de leche, mantequilla y judo de carne de res, luego se encía al horno. Solo así, el rocoto relleno está listo para su degustación.
Calendario Gastronómico y Productos Emblemáticos
La comida arequipeña es tan variada y sabrosa, que las autoridades decidieron destinar días específicos para la celebración de los potajes. Es así que se emitió un Calendario Gastronómico y de Productos Emblemáticos.
El calendario se inicia el cuarto domingo de enero con la celebración del Día del Queso Helado, postre preparado con leche fresca, coco y azúcar, que refresca el almuerzo o una cena. El segundo domingo de febrero es el Día del Soltero de Queso que incluye habas frescas, zanahoria, cebolla, choclo y queso.
En Semana Santa se festeja el Día del Caldo de Pascua, el 1 de mayo está dedicado al chicharrón de chancho, mientras que el cuarto domingo de junio al chimbango, bebida macerada de higo.
El Día del Chupe de Camarones es el segundo domingo de julio, el adobo arequipeño también tiene su día especial y es el primer domingo de agosto, el Día del Cuy Chactado se celebra el cuarto domingo de setiembre, mientras que el 1 de noviembre el Día de la Chicha de Guiñapo y el 1 de diciembre de la papaya arequipeña.
Por: Janet Vizcardo
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia