El virus zika, que tiene la particularidad de causar microcefalia en recién nacidos, cuando afecta a mujeres gestantes, y parálisis en personas de cualquier edad, no ha llegado al Perú, a pesar que su portador es el mosquito aedes aegypti, causante también del dengue, chikunguya y la fiebre amarilla.

Escribe:
Patricia Arriola Ramírez 

El ministro de Salud, Alberto Velázquez, consideró que el virus no ha llegado al país por las medidas de control y seguridad que se están efectuando en las zonas fronterizas de la selva, el norte y la capital.

Hasta el momento, se han evaluado 106 muestras de casos sospechosos, pero ninguno ha arrojado un resultado positivo. Velázquez resaltó que las condiciones climáticas actuales favorecen a la reproducción del mosquito por lo que se sugiere evitar las aguas empozadas.

También se planea fortalecer el sistema de vigilancia de salud a los recién nacidos, pues si su perímetro encefálico mide menos de 32 centímetros, serán considerados como microcéfalos. Además, se prestará más atención a las personas que muestren síntomas de parálisis. Para prevenir este virus, se recomienda abrir las puertas de sus hogares cuando el personal de salud se acerque a realizar fumigaciones.