El especialista del Senamhi, Héctor Yauri, dijo que aún no se puede hablar de una sequía; pero precisó que para febrero tampoco se avizoran lluvias.
La Subgerencia de Defensa Civil, la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Agricultura de Piura elaborará un Plan de Contingencia tras conocerse que la ausencia de lluvias continuará en el mes de febrero.
El subgerente de Defensa Civil, Eduardo Arbulú, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) estará en sesión permanente para enfrentar la escasez de agua y alimentos que se genere.
El funcionario se comprometió a visitar las diferentes zonas de la sierra para conocer in situ lo que está ocurriendo ante la falta de lluvias.
Por su parte, la Dirección de Agricultura propuso implementar el programa de ayuda con suplementos alimenticios para el ganado, es decir alimentos balanceados.
También se ejecutará una campaña sanitaria para contrarrestar las enfermedades parasitarias y brindar apoyo alimentario a los productores afectados a través del programa Qaly Warma.
En tanto, el representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) de Piura, Héctor Yauri, informó que todavía no puede hablarse de una sequía, pero sí de una deficiencia de lluvias que puede agudizar aún más los patrones meteorológicos, pues no avizoran algún tipo de cambio para el mes de febrero.
“Durante el periodo de noviembre del 2013 a enero del 2014 hay una deficiencia del 40% de lluvias en las zonas de la sierra”, sostuvo Yauri.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia