Alexandra Ames: "A los peruanos no les cae bien ver a un político que se corra"

En entrevista con RPP Noticias, la jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacifico consideró necesario que Pedro Castillo y Keiko Fujimori cumplan con su compromiso de acudir al debate no oficial este sábado en la puerta del penal Santa Mónica.

Actualidad
Entrevista a la politóloga Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacifico.
00:00
Keiko Fujimori y Pedro Castillo tendrán un debate presidencial oficial.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo tendrán un debate presidencial oficial. | Fuente: Foto: Andina

La politóloga Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacifico, saludó la confirmación del debate oficial entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, previsto para el 30 de mayo, y de ambos equipos técnicos, el 23 de mayo, y destacó en particular a la reforma del Estado como el primer tema a debatir.

"Se está hablando de la posibilidad de estar a favor o en contra de un modelo económico cuando es necesario centrar el debate en cómo hacemos para que el Estado funcione. Va a ser importante en este primer tema que se pueda establecer cómo vamos a fortalecer las instituciones que están vinculadas con la ejecución de las políticas públicas", explicó.

En entrevista con RPP Noticias, explicó que, pese a que se suele decir que los peruanos son "apolíticos"; sin embargo, destacó que durante la jornada electoral las personas suelen convertir a la campaña en un tema de conversaciones. Al respecto, destacó que los debates brindan la oportunidad a la población para que puedan informarse.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que ambos candidatos debatan de manera no oficial este sábado en los exteriores del penal Santa Mónica, en Chorrillos, Ames consideró que, si bien el anuncio del debate oficial debería dar tranquilidad a la población, ambos candidatos deberían ser consecuentes y asumir las consecuencias de este desafío.

"Aquí ha tenido muy buenos reflejos políticos Fujimori y la recomendación para Perú Libre es que pueda asistir porque a los peruanos no le gusta que la gente se corra. Entonces, va a ser muy importante que pueda haber algún tipo de presencia y ver si los medios de prensa pueden sumarse a la posibilidad de darle cierto orden", explicó.

"A los ciudadanos peruanos, que somos luchadores, no les gusta, no cae bien ver a un político que se corra. Va a ser muy importante que ambos candidatos muestren de aquí en adelante la total apertura para debatir las propuestas que están dispuestos a hacer", añadió.

La analista también resaltó que en los próximos eventos será importante que la población conozca la postura de ambos partidos sobre el modelo económico, "pero con la debida información, haciendo las preguntas que correspondan y dando respuestas contundentes" para que las personas puedan tener una mayor posibilidad de elección.

"Creo que debería haber más posibilidades de debatir en estos momentos, también podría copar las actividades de los candidatos, pero existen formas de centrarse a debatir, puede ser una pregunta puntual a través de un medio de comunicación y aquí es importante que los candidatos puedan mostrar apertura a los medios de prensa", indicó.

Debate presidencial se realizará el 30 de mayo

Los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular acordaron hoy realizar dos debates para la segunda vuelta electoral, uno el 23 de mayo entre los equipos técnicos, y otro el 30 de mayo entre los candidatos a la Presidencia, informó el Jurado Nacional de Elecciones.

En la sesión de este miércoles, ambos equipos técnicos acordaron que este debate será presencial y estará compuesto de cinco bloques temáticos: reforma del Estado; recuperación económica y reducción de la pobreza; salud y manejo de la pandemia; infraestructura, desarrollo regional y descentralización; y seguridad ciudadana y orden interno.

En relación al debate presidencial, los representantes de ambas agrupaciones acordaron que esta se realice en una ciudad del interior del país. El JNE adelantó que propondrá un lugar que reúna las condiciones técnicas para la transmisión, así como los aspectos en torno a la bioseguridad.

Este viernes se definirán los ejes temáticos sobre aspectos de salud, economía, educación, lucha contra la corrupción, derechos humanos, protección del medio ambiente, entre otros. Ese día también se definirán detalles como el lugar del debate presidencial, el local del debate técnico, formatos, así como la determinación de los moderadores.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: