Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55
El poder en tus manos
EP136 | INFORMES | Las fechas electorales clave del 2025 y los retos de los organismos previo a las próximas elecciones
EP 136 • 00:15
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40

Alfredo Torres: "El Perú está dividido por la mitad y quien gane lo va a hacer por muy pocos miles de votos"

Alfredo Torres, presidente Ejecutivo de Ipsos. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú consideró que se deberá esperar a que la ONPE termine de publicar los resultados oficiales para hablar de un ganador en la segunda vuelta. "Se tiene que contar hasta el último voto", señaló.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El analista Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, consideró que el avance de los resultados oficiales de la ONPE sobre la segunda vuelta electoral confirma lo adelantado por esta encuestadora en los días previos a la elección respecto a un empate virtual entre los dos candidatos presidenciales es "total".

"El Perú está dividido por la mitad y quien gane la elección lo va a hacer por muy pocos miles de votos. Eso fue lo que ocurrió ayer cuando sacamos la boca de urna y luego el conteo rápido, en ambos casos hubo una diferencia de décimas, en ambos casos dijimos que el resultado es un empate estadístico y vamos a tener que esperar hasta que se cuente el último voto para saber quién es el ganador", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el analista político recordó que el conteo rápido que dio una ligera ventaja a Pedro Castillo tiene un margen de error de +/- 1%. Al respecto, precisó que la diferencia de décimas revelada en los resultados preliminares de la ONPE se encuentra dentro de este margen.

"Por supuesto, al tener unas décimas más Castillo que Fujimori es más probable que él sea el ganador, pero no es seguro porque estamos dentro del margen de error. Podría ser que el resultado sea el inverso. Por eso decíamos que, si bien el resultado en el conteo rápido nos muestra unas décimas adelante a Castillo sobre Fujimori, todavía no es posible dar por sentado que es el ganador, se tiene que contar hasta el último voto", reiteró.

En otro momento, Alfredo Torres destacó la importancia del boca de urna y el conteo rápido publicado por Ipsos para "tranquilizar" a la población con los primeros resultados oficiales de la ONPE, que si bien daban una mayor diferencia a uno de los dos candidatos, se trataba de actas de Lima y otras grandes ciudades. "Si hubiese salido solo ese resultado, habría habido violencia", apuntó.

"En las próximas horas o días puede ser que pase adelante Castillo, pero también puede ser que no llegue porque nosotros trabajamos con una muestra que nos ha dado a Castillo adelante con 50.2% contra 49.8% (de Keiko Fujimori) que es muy cerca, pero al tener un margen de error puede ser que el resultado de la ONPE avance. Lo más probable es que se vayan a cruzar, que Castillo termine adelante, pero no es seguro", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA