En entrevista con RPP Noticias, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú consideró que se deberá esperar a que la ONPE termine de publicar los resultados oficiales para hablar de un ganador en la segunda vuelta. "Se tiene que contar hasta el último voto", señaló.
El analista Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, consideró que el avance de los resultados oficiales de la ONPE sobre la segunda vuelta electoral confirma lo adelantado por esta encuestadora en los días previos a la elección respecto a un empate virtual entre los dos candidatos presidenciales es "total".
"El Perú está dividido por la mitad y quien gane la elección lo va a hacer por muy pocos miles de votos. Eso fue lo que ocurrió ayer cuando sacamos la boca de urna y luego el conteo rápido, en ambos casos hubo una diferencia de décimas, en ambos casos dijimos que el resultado es un empate estadístico y vamos a tener que esperar hasta que se cuente el último voto para saber quién es el ganador", señaló.
En entrevista con RPP Noticias, el analista político recordó que el conteo rápido que dio una ligera ventaja a Pedro Castillo tiene un margen de error de +/- 1%. Al respecto, precisó que la diferencia de décimas revelada en los resultados preliminares de la ONPE se encuentra dentro de este margen.
"Por supuesto, al tener unas décimas más Castillo que Fujimori es más probable que él sea el ganador, pero no es seguro porque estamos dentro del margen de error. Podría ser que el resultado sea el inverso. Por eso decíamos que, si bien el resultado en el conteo rápido nos muestra unas décimas adelante a Castillo sobre Fujimori, todavía no es posible dar por sentado que es el ganador, se tiene que contar hasta el último voto", reiteró.
En otro momento, Alfredo Torres destacó la importancia del boca de urna y el conteo rápido publicado por Ipsos para "tranquilizar" a la población con los primeros resultados oficiales de la ONPE, que si bien daban una mayor diferencia a uno de los dos candidatos, se trataba de actas de Lima y otras grandes ciudades. "Si hubiese salido solo ese resultado, habría habido violencia", apuntó.
"En las próximas horas o días puede ser que pase adelante Castillo, pero también puede ser que no llegue porque nosotros trabajamos con una muestra que nos ha dado a Castillo adelante con 50.2% contra 49.8% (de Keiko Fujimori) que es muy cerca, pero al tener un margen de error puede ser que el resultado de la ONPE avance. Lo más probable es que se vayan a cruzar, que Castillo termine adelante, pero no es seguro", agregó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia