Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, advirtió que el 14.3% de votos en blanco o viciado registrado en el reciente simulacro de voto de esta empresa "es una cifra un poco alta" para lo que suele registrarse en otras elecciones y podría configurar "algunos porcentajes que eventualmente van a ir a uno u otro candidato".

En entrevista con RPP Noticias, el analista explicó, además, que el estudio de Ipsos reitera que existe un "estancamiento" en la distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Al respecto, señaló que la reciente evaluación encuentra una distancia "un poco más amplia" que la registrada en el simulacro de la semana anterior.

"Yo creo que el debate de ayer, así como el próximo, van a ser muy útiles para que se terminen de definir muchos de estos electores. En el norte, sobre todo en la costa, se presta mucha atención al tema económico. Creo que ese tipo de contrastes (entre las propuestas) puede llevar a un cambio de actitud en los próximos días", explicó.

En otro momento, Torres advirtió que el reciente estudio de Ipsos demuestra que las recientes campañas a favor de Keiko Fujimori, como el respaldo de algunos futbolistas, no ha tenido mayor impacto en la evolución del voto. Tras identificar que esa estrategia "ya está llegando a sus límites", el analista destacó otras estrategias como el "mea culpa" de la candidata.

"Un pedido de disculpas a los exministros Zavala y Saavedra por el comportamiento que tuvo su bancada en el último Congreso y las propuestas que hemos escuchado en el debate técnico de varios de los representantes de Fuerza Popular. Pienso que puede ser que con estos cambios esta situación pueda revertirse, porque claramente el estilo más confrontacional que ella tuvo ya no terminaba de convencer a los indecisos", resaltó.

Pedro Castillo 52.6% y Keiko Fujimori 47.4%

El candidato presidencial Pedro Castillo registra 52.6% de intención de voto, frente al 47.4% de Keiko Fujimorisegún un reciente simulacro de voto de la empresa Ipsos. El Estudio realizado por la encuestadora para AméricaTV revela que el candidato de Perú Libre aumentó 1.5% con respecto a la semana anterior en cuanto a los votos válidos, mientras que la postulante de Fuerza Popular cayó 1.5% en el mismo periodo de tiempo.

De este total, con 63.7%, Castillo lleva ventaja en el interior del país a Keiko Fujimori, quien registra 36.3%. En Lima, la candidata de Fuerza Popular tiene una ventaja con 68.1% frente al 31.9% de su rival. Al interior del país Castillo y Fujimori tienen un respaldo de 59.9% y 40.1%, respectivamente, en la zona urbana, y 72.1% y 27.9% en la zona rural, respectivamente.

Por zonas a nivel nacional, el simulacro de Ipsos/AméricaTV revela que Pedro Castillo lleva la delantera en todos los sectores del país, menos en Lima, donde tiene un respaldo de 31.9% frente a 68.1% de Keiko Fujimori. En el norte del país, Castillo tiene 52.9% frente al 47.1%, mientras que en centro el estudio arroja 71.4%-28.6%, en el sur 74.2%-25.8% y en el oriente 61.3%-38.7%, todos a favor del postulante de Perú Libre.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: