Gerardo Castillo, director del doctorado en Antropología de la PUCP, manifestó que a puertas del bicentenario estamos viviendo uno de los "momentos más tensos de nuestra historia republicana".
Gerardo Castillo explicó que el pronunciamiento realizado por antropólogos y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP hace una reflexión sobre el contexto de las elecciones presidenciales e invita a la ciudadanía a dejar de utilizar el lenguaje de odio como forma de expresión.
El antropólogo consideró que la globalización ha dado muchas ventajas pero también ha creado mucha exclusión y racismo, dando paso a movimientos supremacistas en Estados Unidos, Europa y en el Perú.
Gerardo Castillo precisó que el ambiente de polarización ha generado que se instale "fácilmente un lenguaje de odio" y indicó cuáles son las invocaciones del pronunciamiento a la ciudadanía más allá de la posición política.
Para Agustín Espinoza, psicólogo social y profesor del Departamento de Psicología de la PUCP, la salud mental de los peruanos ya se encontraba perjudicada durante la pandemia y el periodo electoral ha exacerbado el clima socioemocional.
El psicólogo reconoció la importancia de "construir espacios donde se configuren rituales colectivos positivos" como la apropiación de espacios públicos, buscar símbolos que nos usan como el deporte o metas en común como el proceso de vacunación contra la COVID-19.
Agustín Espinoza señaló que las 'fake news' o noticias falsas afectan la salud mental debido a que normalizan la mentira y erosionan las relaciones entre ciudadanos. "Si se tiene el internet para compartir las 'fake news', se tiene el internet para contrastar la información. Es un ejercicio de responsabilidad ciudadana".
Comparte esta noticia