Dos vacunacar funcionan en las playas de la Costa Verde de Chorrillos y Magdalena.
Dos vacunacar funcionan en las playas de la Costa Verde de Chorrillos y Magdalena. | Fuente: Foto: Minsa

La Municipalidad de Lima informó que a partir de este domingo 13 de junio se suspenderá la medida 'Domingo sin Autos' en la Costa Verde hasta que finalice el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Así, la ciudadanía podrá acceder a los vacunatorios instalados en la playa Agua Dulce (Chorrillos) y en la zona del circuito de playas de Magdalena del Mar, de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).

Cabe precisar que, en dichos espacios, denominados vacunacar, se atenderá a las personas que lleguen en autos, taxis, camionetas, motos e incluso en bicicleta, de lunes a domingo, de 7 a.m. 4 p.m.

Durante el tiempo que dure la campaña de vacunación se contará con el apoyo de inspectores de movilidad urbana para dar mayor fluidez al tránsito de la zona.

En tanto, debido a la coyuntura y por medidas de seguridad, este domingo 13 de junio se suspenderá el programa Al Damero de Pizarro sin carro en el Centro Histórico de Lima, así como la ciclovía recreativa de la avenida Arequipa.

Vacunacar en la Costa Verde de Chorrillos y Magdalena

El vacunacar más grande del país funciona en la Playa Agua Dulce del distrito de Chorrillos, que junto con otro instalado en las playas de Magdalena, son los dos grandes Centros de Vacunación que prestarán servicios en la Costa Verde.

El doctor Norberto Yamunaqué, director ejecutivo de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Ministerio de Salud, precisó que, en el centro instalado en las playas 1 y 2 de Agua Dulce se espera recibir a unos 240 carros por hora. El ingreso será por el acceso que está al lado de Lima Marina Club del circuito de playas.

"El megavacunatorio operará en un terreno superior a cuatro hectáreas. Acá se desplegarán de 20 a 24 brigadas vacunadoras que aseguren la atención simultánea en el menor tiempo posible, lo que permitirá inocular contra la COVID-19 a más de 2000 personas diariamente, manifestó. A la fecha, más de 250 000 personas que residen en los trece distritos de la jurisdicción de Lima Sur han sido protegidos contra la COVID-19.

El vacunacar de Lima Sur permitirá a la persona acceder a la vacunación contra la COVID-19 sin necesidad de bajarse del auto o cualquier tipo de vehículo, ya que será el personal de salud el que se acerque a la unidad para proceder con la inoculación.

Vacunacar en Magdalena

En tanto, en Magdalena se calcula que trabajarán 20 brigadas en el vacunacar instalado en la zona donde se suele armar el festival Mistura, informó la Diris Lima Centro.

En estos nuevos espacios para la vacunación masiva también se cuenta con zonas de espera, vacunación y reposo, donde los equipos de salud atenderán a los ciudadanos que acudan en sus vehículos. No habrá atención peatonal.

El acondicionamiento del megacentro de vacunación se gestionó con los gobiernos locales, la Autoridad del Proyecto Costa Verde y el Proyecto Legado, a fin de implementar espacios seguros, al aire libre y donde el proceso de vacunación se desarrolle de manera fluida.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: