Hernán Chaparro: Verónika Mendoza tiene "serios problemas de estrategia en su campaña"

En entrevista con RPP Noticias, el analista político consideró que Verónika Mendoza, candidata presidencial de Juntos por el Perútiene propuestas económicas "que son menos radicales de lo que se plantean, pero nunca logran plantearlas con claridad".

Verónika Mendoza, candidata de Juntos por el Perú.
Verónika Mendoza, candidata de Juntos por el Perú. | Fuente: Foto: Archivo Andina

El analista político Hernán Chaparro, consideró que la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, tiene "serios problemas de estrategia en su campaña". En entrevista con RPP Noticias, mencionó que tiene propuestas económicas "que son menos radicales de lo que se plantean, pero nunca logran plantearlas con claridad".

"La gente tiene una imagen que ellos no logran en su discurso solucionar, más bien caen muchas veces en eso. Quién sabe si las polémicas próximas los ayuden, pero en general creo que no han logrado romper una serie de estereotipos, creo que ni siquiera con ellos mismos", comentó sobre la campaña de la candidata de Juntos por el Perú.

Sobre Rafael López Aliaga, segundo lugar en las encuestas, Hernán Chaparro comento que del 7% de intención de voto, las dos terceras partes dice estar "totalmente convencido". En su opinión, esto se debe a que el candidato de Renovación Nacional representa una "novedad" y porque expresa ese proceso "en el que se ha polarizado".

Sobre este tema, el analista político opinó que Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga, candidatos que lideran las encuestas de intención de voto, han "heredado" el enfrentamiento entre los partidos en el Congreso y los gobiernos en los últimos años.

"Errores propios" de candidatos de centro

En el caso de Julio Guzmán, señaló que el hecho de que la votación de su partido para el Congreso supere su propia candidatura presidencial revela que tiene "un problema de liderazgo". En tanto, consideró que George Forsyth, hasta hace algunas semanas sólido líder en las encuestas, viene cayendo "a punta de polémicas y de no contestar de manera consistente".

En otro momento, Hernán Chaparro consideró que las encuestas "tienen muchas limitaciones" para conocer la intención de voto en las elecciones congresales. Al respecto, recordó que, por primera vez, se debe cumplir, el 5% y, además, 5 congresistas en dos o más regiones, situación que podría generar, por ejemplo, una candidatura con 7% -segundo lugar actualmente en las encuestas- que no ingrese al Congreso "porque toda su votación estuvo en Lima".

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?