Hernando Guerra García, congresista electo de Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El congresista electo por Fuerza Popular Hernando Guerra García cuestionó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de dejar sin efecto la ampliación del plazo para recibir solicitudes de nulidad de votos para ambas organizaciones políticas en disputa, Perú Libre y Fuerza Popular y acusó argumentos "demasiado legalistas".

"Nos preocupan dos cosas, primero que se retroceda sobre una decisión del Pleno y en segundo lugar que esta esta decisión se fundamente en un tema que es de forma, cuando lo que está en juego es algo de fondo, que es nuestra democracia. Es un tema de plazos que se puede interpretar", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el representante del fujimorismo consideró que la ONPE debería tener mecanismos para detectar presuntas anomalías en la votación. No obstante, comentó que su partido ha apelado estos supuestos casos al Jurado Electoral Especial y tras esta revisión podrían acudir al Jurado Nacional de Elecciones como instancia superior.

"Hay un elemento de fondo, nosotros creemos que esto ha sido sistemático. Cuando hemos hablado de que esto se ha manipulado en mesa no estamos diciendo que es en el Jurado ni en la ONPE, sino que, en determinados lugares, de manera premeditada, se han cometido estas distorsiones y se han entregado actas que no reflejan la voluntad popular", señaló.

"Esperaremos democráticamente y aceptaremos la derrota si lo hubiera, así sea por un solo voto, lo hemos señalado muy claramente. Estamos dentro de lo que permite la democracia, esto se hace en muchas partes del mundo. En muchos países, cuando un estrecho margen, lo que hay que hacer con lupa lo que está pasando. Si tuviésemos un gran margen, perfecto, un aún un menor margen, como fue en las elecciones pasadas, pero sin sospechas de que haya habido distorsión de la voluntad popular, se reconocería", expresó.

"Lentitud del sistema" para presentar actas

Guerra García recordó que inicialmente el JNE dio un fallo en un sentido (ampliar el plazo) y luego reconsideró esta decisión. Agregó que su partido necesitó tiempo para presentar las actas "en una situación anormal" por la pandemia y los posibles problemas logísticos que se generarían para presentar las actas en físico.

"Si vamos a ser formales entonces el día termina a las 12 de la noche y no a las 8 de la noche como ellos, en una norma inferior a la ley, han interpretado. Ellos van con una norma que no es la ley", cuestionó.

Tras recordar que su partido advirtió ante el JNE "una lentitud del sistema" para presentar virtualmente las actas, el vocero de Fuerza Popular reconoció que lograron ingresar 802 recursos de nulidad y otros que fueron presentados en las siguientes horas. Al respecto, señaló que Fuerza Popular está a la espera de que se responda cuántos fueron admitidos.

JNE confirma que no habrá ampliación del plazo

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, confirmó la noche de este viernes la decisión del ente electoral de dejar sin efecto la ampliación del plazo para recibir solicitudes de nulidad de votos.

Mediante un pronunciamiento grabado, la autoridad señaló que esta mañana, en sesión privada del Pleno del JNE, se acordó por unanimidad extender el plazo de presentación de solicitudes de nulidad para ambas organizaciones políticas en disputa, Perú Libre y Fuerza Popular.

Sin embargo, durante la tarde, a pedido del presidente del JNE y por tres votos a favor, decidieron reexaminar ese acuerdo considerando la sentencia N° 5448 del 2011 del Tribunal Constitucional, referida a un proceso de amparo, que "no se había tenido inicialmente en cuenta".

En dicha sentencia, continúa Salas Arenas, "se señaló que el proceso electoral debe ser entendido como un conjunto de etapas con efectos perentorios y preclusivos".

"En consecuencia, hemos decidido dejar sin efecto el acuerdo extensivo y, como efecto, los plazos quedan para ambas organizaciones políticas señalados en la resolución 0086-2018 del JNE, por lo que esos plazos vencieron el miércoles 9 de junio a las 20 horas", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: